Una obra del escultor toledano Enrique de Lucas Tortajada preside desde este jueves el patio de las Cortes en memoria de las personas fallecidas por la pandemia de coronavirus; son cuatro puños que se sostienen unos a otros en vertical y representan el coraje de la sociedad y de los sanitarios y la fuerza de la unidad.
1 de 13
Pablo Bellido, a la izquierda, y Emiliano García-Page, a la derecha
"Autocrítica, coraje y memoria", ha dicho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "Recuerdo, homenaje y, por qué no, esperanza", ha señalado el presidente del Parlamento regional, Pablo Bellido.
2 de 13
Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha
Ante los representantes institucionales, parlamentarios y de la sociedad en general, el presidente castellano-manchego ha destacado que esta escultura quedará ahí para siempre, "no nos interesa olvidar para no cometer el mismo error", porque es bueno prepararse "no ante lo que conocemos, sino ante lo desconocido también". Ante los representantes institucionales, parlamentarios y de la sociedad en general, el presidente castellano-manchego ha destacado que esta escultura quedará ahí para siempre. La obra de Tortajada, ha indicado Page, "resume perfectamente nuestros sentimientos", la impotencia inicial ante un virus desconocido y el coraje de toda una sociedad que lo ha hecho frente.
3 de 13
Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha
El presidente de las Cortes, Pablo Bellido, ha apuntado que hoy es un día de recuerdo y homenaje, así como de esperanza. "Todos tenemos a alguien a quien se ha llevado la pandemia" que, ha expresado, es "tremendamente lacerante cómo se ha extendido por el planeta y cómo se ha cebado con las personas mayores, muchas de las cuales han tenido que fallecer en soledad". La escultura, ha señalado Bellido, es también un homenaje a los trabajadores esenciales que se han esforzado por salvar vidas y por atender a la sociedad en medio de enormes restricciones, y sobre todo el personal sanitario.
4 de 13
Paco Núñez (centro), presidente del PP de Castilla-La Mancha, junto a varios diputados regionales de su formación
5 de 13
Autoridades civiles y militares han acudido a la inauguración del monumento
6 de 13
Emiliano García-Page y Paco Núñez se han saludado amistosamente
7 de 13
La senadora socialista Aurelia Sánchez, ex consejera de Bienestar Social, ha asistido como invitada
8 de 13
Una violinista ha puesto música al emotivo acto en recuerdo a las víctimas del covid
9 de 13
Milagros Tolón (i), alcaldesa de Toledo, no ha faltado
10 de 13
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca
11 de 13
Page ha ofrecido su discurso a los pies de la escultura
12 de 13
La diputada regional del PP Lola Merino, con chaqueta y mascarilla negras
13 de 13
El diputado 'popular' Emilio Bravo con el parlamentario de Cs David Muñoz en la fila de delante