Ha tenido lugar en el embalse de Entrepeñas, en la localidad guadalajareña de Pareja, la tradicional procesión marinera en honor a la Virgen del Carmen. Fue el sábado, 20 de julio, trasladando al sábado la festividad de la Virgen del Carmen que se celebra el 16 de julio.
A las 7 de la tarde, cerca de un centenar de embarcaciones, la mayor parte de ellas a motor, y muchas de ellas engalanadas con flores y banderas, surcaron durante aproximadamente una hora las aguas del Mar de Castilla para concentrarse en la isla del Rinoceronte y dedicar una salve marinera a la Virgen del Carmen.
El lugar escogido para la concentración de los barcos fue el de otros años, es decir una pequeña ensenada situada al norte del conocido como “rincón del rinoceronte”. Finalizada la Salve Marinera, sonó el himno nacional español.
Esta llamativa romería naval, tiene sus inicios en Entrepeñas allá por los años 70 del pasado siglo y desde entonces es una tradición muy arraigada en la urbanización Las Anclas, en el término municipal de Pareja en la comarca de La Alcarria de Guadalajara y a la que acuden muchos simpatizantes de otras urbanizaciones y localidades próximas.
Además de pedir principalmente a la Virgen del Carmen la protección en la navegación, fueron muchos los asistentes que, individualmente, aprovecharon el día de la procesión marinera para pedirle a la Virgen del Carmen su amparo, en otros ruegos.
El club organizador de esta procesión marinera fue el Club Náutico Castilla, que contó con la colaboración del ayuntamiento de Pareja y diversas empresas náuticas de las proximidades.
La procesión comienza en tierra, llevando la imagen de la Virgen del Carmen, desde la ermita que lleva su nombre hasta la orilla del embalse y colocada a proa de una de las embarcaciones de la organización. En ese barco, la imagen de la Virgen del Carmen estuvo acompañada en todo momento por el párroco de la localidad.
La procesión consistió en un recorrido por las aguas del embalse de Entrepeñas en el que la imagen de la Virgen es seguida por diferentes embarcaciones de uso recreativo y en las que se embarcaron vecinos y veraneantes de las diferentes urbanizaciones y localidades que bordean el conocido también como Mar de Castilla.
Tras la finalización de esta procesión marinera, tuvo lugar una misa en la ermita de la Virgen del Carmen situada en la urbanización de Las Anclas. Como broche a esta jornada marinera festiva, se celebró una merienda popular en la propia sede del Club Náutico Castilla.