Y se dice pronto y no nos hemos muerto. Noventa años contemplan hoy, lunes, 9 de diciembre de 2024 a Radio Ciudad Real Onda Cero. Noventa velitas que vamos a soplar en la tarta de la radio; así, sin más, porque nosotros y los oyentes lo valemos. Nueve décadas tras un micrófono tomándole el pulso a una ciudad y una provincia, desde aquel lejano año 34 en que Ciudad Real se vestía republicana como el resto de España hasta mediados del 39. Doña Elsa Vela cogió la antorcha de la primera emisión radiofónica y dijo aquello tan mítico de "transmitiendo EAJ 65"… Casi nada, toda una vida tras el aparato, tratando de escucharlo para luego hacerlo. La radio, una forma de trashumancia que nos ha llevado de los pastores viejos a los altos palacios. De esas riscaleras por las que se escuchaban los transistores a esos otros lugares donde se toman las decisiones. La radio salvaje, prístina, pura, como la parió Marconi por las ondas de la ciudad. Onda Cero Radio Ciudad Real, nueve décadas de pulso, vida, historia.
Cantar, contar y decir nombres aquí sería injusto, pues dejaríamos a media ciudad fuera. Pero uno recuerda y tiene sus mitos, claro. Lola Bravo, con quien aprendí a hacer la radio; Miguel Ángel Paniagua, la voz de Alcázar que vino a la capital para marcharse luego a Madrid; Javier Peña, que nos antecedió a tantos; Chema del Olmo, un viejoven antes de nacer; Chiqui Alberola, José Luis Vázquez, Silvia Fernández Pacheco, siempre en el recuerdo. Pero hoy me voy a quedar con los de aquí, con los que hacen esa radio local que llega al último filamento, diodo y conexión desde al alcalde al último que pasa por la puerta. Tenemos el mejor equipo y nos sentimos orgullosos por ello. Juárez da las noticias en Ciudad Real mejor que lo hiciera nadie, pues tiene conocimiento, determinación, cuajo y criterio. Consoli Romero es la radio pura, sin convencionalismos, rompe y rasga su voz hasta la casa del último culipardo… Encima es buena y generosa, por lo que no se le puede pedir más. Luego viene Paco Burgos, sangre cofrade, la alegría de la huerta y las ventas. Ojalá los comerciales de todos los sectores fueran como él. Valentín Bastante, que nos arregla los cablecitos y nos pone en la revolución digital. O Ana Alhambra, que siempre vigila y dirige desde el fondo la administración de una gran empresa.
Todos ellos son motivo de alegría para noventa años de radio que están más vivos que nunca. Carmen Suárez, José Manuel, Sito Cantero, Marce Abenza, Laura Higueras, Sandra Morales… y tantos otros nombres que han volado por el firmamento de las ondas. Uno tiene mucha suerte en la vida por haberlos conocido y ocupar un pedacito de su corazón. Los noventa que vengan están por escribir. Pero ahí están los Alsina, Amón, Latorre para el presente y futuro de un medio que no deja de dar sorpresas jamás. Nonagenarios, con la frente marchita… Y el otoño limpio de ataduras. Porque siempre te quise libre, indómita. Para que cuando llegue la primavera, germine de nuevo el amor como la vez primera. Igual que cuando te descubrí siendo niño en el transistor de mi madre. Así te quiero, por siempre. Para siempre. Radio de mi vida y de mi corazón.