El rey imprudente. Geoffrey Parker
Como se apunta en la bibliografía, de Felipe II se ha escrito más que de ningún otro gobernante europeo, con la excepción de Adolf Hitler y Napoleón Bonaparte. Por eso, no es extraño que cada generación haya tenido un historiador que le haya dedicado una biografía con aspiraciones de definitiva. Tanto historiadores españoles como extranjeros han dedicado un buen número de estudios, desde prácticamente el momento de su muerte, al rey español que gobernó el imperio en el momento de su máxima expansión. Entre esos historiadores extranjeros, la escuela británica tiene un lugar destacado. Geoffrey Parker (Nottingham, Reino Unido, 1943) es uno de los hispanófilos, procedente de la escuela de John H. Elliot, que desde los años noventa del siglo pasado con más asiduidad ha publicado diversos estudios sobre los siglos XVI y XVII españoles. En el caso que nos ocupa es una obra publicada en 2010 con la coletilla de definitiva, que ahora en la edición de bolsillo cambia el calificativo por el de esencial.
La figura de Felipe II acumula tras de sí tal cantidad de misterios, bulos y leyendas que no es extraño que el lector aficionado a la historia busque respuestas e intente descifrar qué de verdad hay detrás de ellos. La muerte del príncipe Don Carlos, la muerte de Escobedo, las relaciones fraternales con Don Juan de Austria, el partido cortesano de la Princesa de Éboli… han sido temas que han traspasado los libros de historia para instalarse en el teatro, la ópera, la novela y la ficción artística en general. Por eso, no es extraño que una obra de este tipo siga despertando la curiosidad del lector medio y afortunadamente se hagan ediciones de bolsillo como la presente.
Como es normal, en cada una de las revisiones del personaje hay siempre algún aspecto que de acuerdo con la época de publicación acaba resaltando entre los demás. Así, hace unos años, el gran descubrimiento respecto a Felipe II fue para muchos el carácter de coleccionista de arte, que parecía chocar con la visión austera y burocrática del personaje. Cada época ha tenido un Felipe II, como ha tenido un Carlos I, y el de Geoffrey Parker no podía ser menos cuando intenta cargar sobre la psicología y el trabajo obsesivo del personaje en las tareas de gobierno las principales causas del fracaso de su reinado, hasta el punto de darle la vuelta al calificativo de prudente.
En cuanto a esos misterios que sirvieron para engordar durante siglos la leyenda negra y las artes escénicas, pocas cosas añade a lo que ya sabíamos. No hay revelaciones espectaculares, sino la confirmación más documentada de lo que durante siglos ha sido el trabajo de unas cuantas generaciones de historiadores. Eso sí, cada historiador tiene un Felipe II y cada lector, con obras tan sólidas como la de Parker, es imposible que no acabe teniendo el suyo.
Geoffrey Parker. El rey imprudente. La biografía esencial de Felipe II. Editorial Booket, 2017. 640 páginas. 14,95 €.