Breve historia de la Revolución rusa
El título puede equivocar al lector pues, en realidad, esta 'Breve historia de la Revolución Rusa' debería titularse 'Breve historia de la Rusia contemporánea', ya que su secuencia temporal abarca desde la Rusia prerrevolucionaria del siglo XIX hasta nuestros días, organizada en cinco grandes bloques: Rusia prerrevolucionaria, la Revolución de octubre (1917-1928), la segunda Revolución: la construcción del socialismo estalinista, el imperio en mutación (1953-1991) y postimperium (1992-2016).
Las razones para el título las justifica la autora, Mira Milosevich, con la tesis de que los efectos y las causas de la Revolución Rusa deben ser estudiados como un ciclo de cien años, durante los cuales el suceso central de octubre de 1917 no deja de proyectarse.
Ante todo, el libro es una buena síntesis de la historia contemporánea rusa, que puede servir muy bien para dar unas claves de lo que en los últimos años ocurre bajo el mandato de Vladimir Putin, que la autora clasifica en cinco periodos con significativos nombres que pueden orientar al lector por dónde va la cosa: Choques y terapias(1992-1995), El capitalismo gánster (1996-1999), La democracia soberana (2000-2008) y, para rematar, La Rusia inacabada: el proceso de reimperialización (2000-2016).
Muy bien organizado, como buena síntesis y con un lenguaje directo y al alcance de cualquier lector, además de un ameno libro de lectura es una buena herramienta para periodistas y para cualquier persona interesada por la actualidad rusa, todo ello complementado por una cronología que abarca desde la Rusia de Kiev en el 860, una correcta bibliografía complementaria y unos anexos de mapas, cuadros y tablas de datos y el preceptivo índice onomástico.
La autora, Mira Milosevich (Belgrado, Serbia, 1966), muy conocida por su aparición en diferentes medios de comunicación, ha publicado en España 'Los tristes y los héroes. Historias de nacionalistas serbios' (2000), 'El trigo de la Guerra. Nacionalismo y violencia en Kosovo' (2001) y su colaboración en el libro colectivo 'Historia de la nación y del nacionalismo español' (2013).
El final del libro, con el análisis del régimen de Putin, puede dar buena idea del tono en que se desarrolla toda la obra:
“Aparentemente, el régimen de Vladimir Putin no persigue una revolución del orden mundial. Actúa más bien como una potencia revisionista que no acepta el orden internacional creado tras el final de la Guerra Fría. Sin embargo la revolución permanente de los bolcheviques, que aspiró a contagiar a toda Europa con el virus comunista, y la guerra híbrida, que es una guerra permanente por todos los medios para asegurar la influencia de Rusia y presentarla como una alternativa viable a la decadencia de Occidente, tienen el mismo objetivo final: provocar cambios en la política global.
Las batallas internacionales venideras no se darán entre democracia y comunismo como durante la Guerra Fría, sino que tendrán un sesgo geopolítico y se librarán, por la influencia de dos modelos políticos, entre el liberalismo occidental y el iliberalismo ruso".
Mira Milosevich. Breve historia de la Revolución rusa. Ed. Galaxia Gutenberg. 4ª edición, 2017. 330 páginas. 19,90 €.