Un regalo de Hilario Barrero a Ángel Ballesteros
Ya tiene uno dicho, cuando reseñó algunos de los diarios de José Luis García Martín, que Hilario Barrero debe ser uno de los pocos poetas que pasan por esos diarios sin recibir siquiera un arañazo. Todas las personas que me han hablado de él han destacado ante todo su generosidad. Una generosidad cien veces demostrada con los paisanos, poetas o no, que han pasado por la Nueva York en que habita, durante muchos años. Así que tampoco me ha extrañado que, sin saberlo el protagonista, haya editado esta breve antología del amigo de muchos años que es Ángel Ballesteros Gallardo (Gálvez, 1940).
El libro, que hace el número diecinueve de 'Cuadernos del Humo', que el propio Hilario Barrero edita en Nueva York y luego imprime en España ayudado por otros cuantos amigos como Antonio del Camino, Antonio Cruz Romero, Luis Pablo Suárez Palomo, Javier Saiz Caurín y Jesús Nariño, con fotografías de Johnny Galet, viene introducido además del propio Antonio del Camino por Alfredo J. Ramos, Antonio Rubio, José Pulido Navas, Jaime Olmedo Ramos y Miguel Argaya, que hacen un repaso completo a la trayectoria poética de Ángel desde el año 1970, en que publica 'Precipitada Sangre', al 2017, en que culmina por ahora con 'Versos y circunstancias'. Entre medias de esas dos fechas están 'No sabe la muerte que se llama muerte', 'No sé si llevar flores, como tuvo la sangre ilusiones', 'Igualada derrota', 'Triunfantes en el tiempo' y la primera entrega de 'Versos y circunstancias'.
La mayoría de la obra poética de Ángel Ballesteros, como la de algunos de estos amigos poetas que le acompañan en este periplo vital, está recogida en ediciones humildes, caseras, íntimas, de cortas tiradas y, sin embargo, cuidadas y exquisitas, algo que se repite con este nuevo 'Cuaderno de humo' limitado a cien ejemplares numerados y firmados por el autor.
El día veintitrés de los corrientes el autor, acompañado de todos estos amigos, presentará lo que hoy yo adelanto y seguro que, a pesar de la corta tirada, no faltará un ejemplar para los verdaderamente interesados en la poesía del amigo Ángel y el buen hacer editorial de Hilario Barrero.
¡Cómo va a hablar nadie mal de estos dos!
Ángel Ballesteros. Tiempo compartido (Antología 1970-2017). Ediciones Cuadernos del Humo. 2018. (34 Plaza St. 604. Brooklyn, NY 11238). 58 páginas. Edición no venal.