Son muchos en Talavera los que señalan la desaparición del centenario Mercado Nacional de Ganados como una de las principales causas del inicio de una decadencia prolongada durante los últimos veinte años. Con la perspectiva del tiempo, y sobre todo, la permanencia en otros lugares de España de mercados de ganado que entonces no tenían, ni mucho menos el peso de de Talavera, uno se atreve a asegurar, que al menos, en aquel momento los dirigentes talaveranos no estuvieron a la altura. Tampoco la ciudadanía que se dejó llevar por unos argumentos que después se han revelado como falsos. Ni los políticos estuvieron a la altura, ni los talaveranos se echaron a la calle para no dejar que con la escusa de la sanidad pública y no sé cuantas más se liquidara en unos pocos meses una institución económica construida a lo largo de siglos.
Resulta estéril buscar ahora, si los culpables fueron los que cambiaron la ubicación alejando el mercado de la zona urbana, los que se dejaron llevar por el supuesto riesgo sanitario e impusieron unas medidas que alejaron a los ganaderos, mientras otros mercados pasaban olímpicamente de lo que se vendía como criterios nacionales de obligado cumplimiento, o los que definitivamente lo liquidaron para que una industria ocupara sus instalaciones. Las reflexiones sobre lo que hubiera pasado en una Talavera que hubiera sabido mantener su mercado tampoco sirven para otra cosa que alimentar la nostalgia y la melancolía.
Lo único claro es que aquel mercado que unos contemplan hoy tras el filtro enriquecedor del tiempo como una imparable fuente de riqueza, mientras otros creen que el mercado de ganados simplemente fue víctima del signo y dinámica de los hechos económicos, nunca más volverá.
Con buen criterio, el Talavera Ferial desde sus inicios ha intentado compensar, muchas veces a base de voluntarismo y buena fe, aquella pérdida. Se impulsan con mayor o menor éxito, eventos y concursos relacionados con el mundo animal y este es el caso del denominado ahora Ebora Dog Show, que engloba las 40ª y 35ª Exposiciones Nacional e Internal Canina y que se celebrara el próximo fin de semana.
Las cifras, pintan bien. Mil doscientos perros, cuatrocientos criadores y todo lo que se mueve a su alrededor en este mundo del perro que cada día mueve más gente y más dinero a su alrededor.
Hay ciudades en España en el que el número de perros ya es mayor que el de sus habitantes y se habla ya de verdaderas repúblicas perrunas en las que el centro del bienestar se ha desplazado de la especie humana a la canina… simplemente que se hable en estos términos, aunque sea irónicamente, de por dónde va nuestro mundo, afirma la importancia y el peso de las mascotas en el mundo de hoy.
En fin, en Talavera, los amantes de los perros gozarán en el fin de semana, seguro que en las aceras de la ciudad nadie se encontrará una cagada del perro o del amo, y otros podremos afirmar que a falta de vacas, ovejas, cabras y caballos, buenos son perros y su república.