Esta vez la burla sobre el tren de Extremadura, y que afecta fundamentalmente a toda la zona oeste de la región, no viene de Madrid. Por una vez, ni Adif, ni Renfe ni el ministro del ramo han mentido, ni han pretendido darnos el timo del tocomocho con ningún eslogan populachero como cuando un alcalde de Talavera prometía que antes del 2010 el Ave llegaría “echando leches” a la ciudad: el anuncio de licitación sobre la línea entre Illescas y Talayuela dice lo que dice. Eso sí, un poco enredoso, quizás para concejales. Lo que se saca a concurso, no es ni más ni menos que la redacción del proyecto; algo menos de un millón y medio de euros para la empresa que se encargue de la “consultoría y asistencia técnica para la tramitación ambiental y la redacción de los proyectos constructivos de las subestaciones eléctricas de tracción, centros de autotransformación asociados, líneas de acometida en alta tensión, línea aérea de contacto y del telemando de energía…” del tramo Illescas-Talayuela de línea L500 Madrid-Extremadura.
Algo así, para que cualquier concejal portavoz lo entienda, como la decisión sobre quién pinta los planos y hace los números de un proyecto, que cuando se empiezan a sumar plazos legales, queda muy claro que no se verá materializado hasta dentro de unos cuantos años, siempre que todos los astros y hados se alineen y los Presupuestos Generales del Estado de unos cuantos ejercicios apruebe una inversión, que hasta la fecha ha brillado desde hace años por su ausencia. Hará falta mucho más que ese millón y medio de euros que se invierten en pintar los planos y echar las cuentas para ver pasar un tren eléctrico por Talavera.
Y es que al final lo que no esconde Adif y que sin embargo pretende vendernos el Gobierno Municipal a través de su portavoz, como otra cosa, es que por fin, tras más de un siglo de vías electrificadas en España por Talavera de la Reina pasará una. No sabemos si trayendo un Ave a toda leche o con el tren botijo debidamente electrificado.
Y es que en sus declaraciones a la prensa, la portavoz municipal Flora Bellón ha hablado de la “licitación de la electrificación de la vía convencional de tren a su paso por Talavera” como si lo que se sacara a concurso fueran las obras de construcción y no la licitación para adjudicar el proyecto y lo vende como un gran triunfo.
Y lo malo es que una parte de la prensa no tiene nada que decir ante el nuevo intento de tocomocho y coopera en la venta de la nueva moto y el evidente retraso.