Al amigo Javier Ruiz le ha premiado el capítulo de Albacete de la Fundación Toro de Lidia encabezado por Antonio Martínez Iniesta, entre otros muchos motivos, por resucitar y mantener una tertulia taurina a la altura de la feria de Albacete. Ya se sabe que no puede haber una gran feria sin que después de la corrida los aficionados tengan la oportunidad de decir su opinión, intercambiar impresiones y contrastar lo que cada uno ha visto y sentido en la plaza, que ya se sabe también que en esto del toreo hay tantos puntos y ángulos de vista como aficionados. Las tertulias son uno de los grandes alicientes de las ferias y hay aficionados que durante esos días echan la mañana en el sorteo y apartado, hacen la tertulia del vermú y después de la plaza rematan en otra, aunque sea con los cuatro amigos taurinos de siempre. Javier Ruiz en estos días, monta su jaima de Onda Cero y da la oportunidad a que los buenos aficionados manchegos se explayen y pongan las cosas en su sitio.
El amigo Javier Ruiz se nos ha ido en este final de estío de Toledo para Ciudad Real, pero no podía faltar a la feria albacetense donde tan justamente le homenajean los de la Fundación del Toro de Lidia, una asociación que sabe lo que cuesta en esta España del siglo XXI defender una fiesta, ante la que desgraciadamente, lo cómodo, lo políticamente correcto, lo que se lleva y lo que no le complicará la vida a un profesional de la información es simplemente volver la vista hacia otro lado y seguir la corriente general.
Y es que se pueden contar con los dedos de una mano los medios regionales que le dedican a la tauromaquia un mínimo de atención. Desgraciadamente para muchos medios y para demasiados periodistas los toros no existen y cuando aparecen son para colocarlos en la página de sucesos.
Por eso hay que agradecer a Javier Ruiz y a Onda Cero en Castilla-La Mancha su compromiso con la fiesta y a la Fundación el saber reconocer a sus defensores. ¡Enhorabuena!