DECÍAMOS AYER - Manuel Muñoz de Luna (9 de julio de 2018)
Que los males de Talavera no lo eran solo de Talavera de la Reina. A nuestra ciudad llegaron hace unos pocos de años, en forma de disminución de su población, estos males procedentes de la despoblación continuada de los pueblos que conforman su cinturón de dependencia (La Campana de Oropesa, La Jara y La Sierra de San Vicente). Nos permitíamos opinar entonces que a las manifestaciones que organizara Talavera, reclamando mayor atención de los poderes públicos, portando una sola bandera (La de Talavera), que deberían de tener presencia representantes de sus mas de 60 poblaciones, portando banderas de todas y cada una de ellas.
La consecuencia de no haber procedido de la forma descrita es la que publica la prensa en el día de hoy: "Cerca de 200 personas según fuentes de la organización -algo menos, según otras fuentes- participaron ayer en la doble concentración convocada por la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca...".
Consecuencia: Menos de un 3% de la población de Talavera y una sola representación en sus varias banderas: Como siempre la de Talavera.
Existe una sentencia popular que dice: La Unión hace la Fuerza. Dejemos de mirarnos al ombligo y lleguemos a esta conclusión. Toda la zona padece del mismo mal y todos juntos deberíamos procurar atajarlo.