LA PANDEMIA. ALGUNAS COSAS POSITIVAS - Martín Martínez (8 de mayo de 2020)
"No hay bien que por mal no venga". Este refrán puede significar que del mal o bicho que ha dañado nuestra salud y nuestra economía, pueden derivarse bienes. ¡Cosas buenas!
Encontrar consecuencias positivas no es fácil. Contemplando el desastre cuesta diferenciarlas. Yo, esforzándome mucho, he encontrado algunas:
1. Ha disminuido la contaminación y esperamos una reducción de ciertos trastornos.
2. Nos hemos dado cuenta que necesitamos un sistema público de salud potente y esperamos que de la crisis salga reforzado.
3. Hemos visto, que necesitamos una industria nacional, que nos permita resistir un cierre de fronteras, y esperamos que se trabaje en este sentido.
4. También hemos visto, que el espacio virtual, es decir, internet, puede fallar, al igual que nos ha fallado el espacio real. Y debemos tener un plan B. Nadie esperaba las limitaciones de movilidad que hemos sufrido. Nadie esperaba que salir a la calle estuviera casi prohibido.
5. Y una posible consecuencia positiva más. Los países más afectados por el virus, y con una deuda disparada, presionarán más para que se tomen medidas contra los paraísos fiscales. Los paraísos donde se esconden los que quieren pagar menos.