Confidencial

Un potente empresario de la región está siendo investigado por la CNMV

19 abril, 2017 11:34

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) investiga una denuncia presentada por accionistas minoritarios de Quabit contra el presidente de esta promotora cotizada, Félix Abánades, con el fin de beneficiar a Rayet, su grupo constructor y su máximo accionista, el alcarreño Abánades. El motivo de la denuncia es el presunto uso de información privilegiada, e incumplimiento de los acuerdos cerrados para la exención de OPA, así como de operaciones vinculadas entre Rayet y Quabit que podrían no haber resultado igual de beneficiosas para la promotora. 

Abánades controla el 21,23% de Quabit, una participación que alcanzó tras la reciente compra Juan José Galiano de Martinbalsa del paquete de acciones que esta firma mantenía en la sociedad. Abánades, a través de su sociedad Restablo Inversiones, adquirió los 1,9 millones de títulos de Martibalsa pignorados en garantía de un préstamo calificado como crédito privilegiado de Grupo Rayet que asumió dentro de los acuerdos de toma de posición mayoritaria en Astroc en 2007.

Ante el escrito registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Quabit Inmobiliaria, desmiente y niega categóricamente todas las acusaciones contra Grupo Rayet y su presidente, Félix Abánades, según ha informado en un comunicado. "El escrito está totalmente infundado, carece de todo sentido y su origen está claramente relacionado con la demanda que interpuso Grupo Rayet contra Enrique Bañuelos y gran parte de los miembros del consejo de administración de Astroc. Todo indica que las acusaciones del escrito sólo tienen por objetivo influir y presionar en dicho pleito, así como tratar de dañar la buena reputación de Grupo Rayet y de Félix Abánades", apunta la compañía.

Entre otras muchas razones que avalan el origen de estas acusaciones, el escrito fue registrado en la CNMV el pasado 7 de abril, "tan sólo un mes después de que se fijara la fecha de la vista y fallo para sentencia (prevista en el próximo mes de julio) de la demanda de Grupo Rayet contra Enrique Bañuelos y empresas directamente relacionadas con él por los daños causados en el ejercicio de sus cargos". 
Grupo Rayet denunció en 2013 que los activos de Astroc fueron sobrevalorados y que graves irregularidades en su contabilidad falsearon la imagen real de la compañía. Con esta demanda, "Grupo Rayet probó y acreditó suficientemente que todo ello influyó en que la acción de Astroc se revalorizara de manera irreal y artificial, engañando al mercado y a los inversores, perjudicando especialmente a Grupo Rayet, y beneficiando a Enrique Bañuelos quien obtuvo más de 1.000 millones de euros con la venta de sus títulos". Además, las acusaciones del escrito remitido a la CNMV por un abogado valenciano están basadas "en información ambigua, sesgada y, en muchos casos, en datos de contratos firmados en 2007 y 2008 entre Grupo Rayet y las empresas del entorno de Enrique Bañuelos, y que, por lo tanto, sólo pueden conocer ellos".


Por todo ello, atendiendo a la petición de información de la CNMV y valorando su importante responsabilidad de velar por la transparencia de los mercados, "Grupo Rayet está preparando una respuesta completa y precisa para acreditar la mala fe y demostrar la falsedad de todas las acusaciones". Al respecto de este punto, y ante las informaciones publicadas en algunos medios de comunicación, es importante corregir y destacar que no se trata de una “denuncia” o de un “procedimiento sancionador” contra Grupo Rayet, sino de un “requerimiento de información”.