Los tres recados de la “pedrista” Valerio, sin ninguna concesión a Page ni a Bellido
Acostumbrados como estamos al carácter prudente y siempre diplomático de la dirigente socialista guadalajareña Magdalena Valerio, han sorprendidos sus declaraciones ayer a la agencia Efe en las que se mostraba muy firme en su análisis de la situación tras el Congreso federal de su partido y enviaba entre líneas varios mensajes muy precisos y contundentes. Además de criticar a los que han condicionado su futuro a las primarias, en clara referencia al presidente de Catilla-La Mancha, y de censurar a los que se fueron de cena la noche del congreso en vez de quedarse a debatir las ponencias, Valerio no citó en ningún momento a Page como secretario regional presente o futuro. Por el contrario, hay una frase en sus declaraciones que plantea todo un enigma al decir que Pedro Sánchez “se va a entender con los secretarios regionales incluso si estos dejan de serlo y siguen siendo presidentes”. ¿Se refiere también en este caso a Page? ¿Cree que dejará de ser secretario regional? Ella misma se ha mostrado a favor, incluso después del Congreso, de que Page siga al frente de los socialistas castellano-manchegos, pero sus palabras de ayer hacen pensar en que algo puede haber cambiado.
Valerio se muestra en dichas declaraciones muy en su nuevo papel de miembro del ejecutivo federal del PSOE de Pedro Sánchez. Ella ha sido una de las personas más leales a Sánchez en los buenos y en los malos tiempos. Durante la etapa más dura, con dos elecciones generales por medio, tuvo que soportar que se jugara con su nombre en las listas de forma bochornosa y por alguien que al final terminó dando la espalda al secretario general y desapareciendo de la escena política. Ahora la situación ha dado un vuelco y los “pedristas” hacen gala de su poderío. No quieren que se repitan situaciones anteriores. Valerio ha recordado que "Pedro pecó de confiado en el pasado y cualquier ser humano procura evitar repetir errores y rodearse de gente que te apoye". Ella parece estar también en esa línea y en ese sentido hace notar su peso.
Cree que las aguas volverán a su cauce tras los congresos provinciales y regionales mientras expresa que nunca entendió “que compañeros condicionaran su continuidad al resultado de las primarias". Agradece a Pedro Sánchez su confianza, basada en la “camaradería y amistad que tenemos”, y espera que “ahora todos se pongan a disposición del secretario general, del partido y del país”. Y no se corta a la hora de manifestar su disgusto porque “mientras 700 delegados debatíamos las enmiendas y ponencias, otros compañeros decidieron que pasaban y se iban de cena. No me parece un buen principio".
Sobre aquellos dirigentes, como el secretario provincial del PSOE en Guadalajara, Pablo Bellido, o el secretario regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quienes más o menos explícitamente condicionaron su continuidad a la victoria de Susana Díaz en las primarias, Valerio afirma que nunca entendió "cómo compañeros condicionaron su continuidad y su devenir político al resultado de las primarias". En ambos casos les respeta, pero serán ellos quienes "tendrán que llegar a sus conclusiones pertinentes", y les anima a cambiar porque "rectificar es de sabios".
Asimismo, Valerio asegura que Sánchez "se va a entender con los secretarios regionales incluso si estos dejan de serlo y siguen siendo presidentes. Y tendrá una relación de apoyo como hizo en su día cuando tuvieron que pactar para poder gobernar".
Que cada cual saque sus propias conclusiones.