10 de agosto de 2017, una fecha que puede ser histórica para el gobierno de Castilla-La Mancha
El próximo jueves, 10 de agosto, va a ser una fecha clave en el devenir histórico de las Cortes de Castilla-La Mancha y posiblemente también del Gobierno autónomo si, tal como parece, se remodela ese día el Consejo de Gobierno para dar entrada a dos miembros de Podemos. No es seguro, pero todo apunta a que esa es la fecha elegida por García-Page y por García Molina para hacer pública la composición del nuevo ejecutivo. En cualquier caso, la fecha seguirá siendo histórica porque ese día se va a debatir en el pleno de las Cortes una enmienda a la totalidad del proyecto de ley de presupuestos con una trayectoria sin precedentes ya que es la primera vez que la propuesta de cuentas de un mismo año se ha presentado dos veces. Quienes las rechazaron la ocasión anterior de forma sorpresiva y, según el PSOE, traicionera, han obtenido como recompensa dos puestos de privilegio en el gobierno traicionado. También es histórico que solo un consejero pase por las Cortes para explicar los presupuestos de todas las consejerías.
Tanto el PSOE como Podemos quieren dejar resuelta la recomposición del ejecutivo cuanto antes. Primero porque el nuevo organigrama requiere destinar un mayor activo al capítulo I, el de personal, que deberá reflejarse en el presupuesto de este año. Otra presidencia y otra consejería, o como quieran llamarla porque su titular tendrá el rango de consejero, suponen un gasto añadido importante ya que cada uno de estos departamentos tendrá que dotarse con los asesores y personal de confianza correspondiente. Bien es verdad que podrían crearse los cargos y dotarlos antes de aprobarse el presupuesto y nombrar a sus titulares posteriormente, pero Podemos habría exigido que se haga antes porque no se fía de la palabra del PSOE de Page. Así es el grado de confianza entre los nuevos socios de gobierno.
Por otro lado, aún no se ha hecho público dónde van a estar físicamente los nuevos miembros del Gobierno de Podemos. García-Molina, que es ya virtual vicepresidente segundo del Ejecutivo de Page, podría tener su despacho en el mismísimo palacio de Fuensalida, pero no parece que vaya a ser factible por lo que es muy probable que tenga que instalarse en el Cardenal Silíceo, donde moran, entre otros, el portavoz del Gobierno, su “amigo” Nacho Hernando, y la directora de Promoción Institucional, Esther Padilla, que lleva las cuentas de la publicidad de la Junta, un tema que Podemos nunca pierde de vista.
10 de agosto de 2017. Si definitivamente este día entra Podemos en el Gobierno será de verdad una fecha histórica porque por primera vez en más de 30 años habrá más de un partido político en el ejecutivo autónomo. Un experimento de lo que podría ocurrir a nivel nacional si la última encuesta del CIS se hiciera realidad en 2020.