Confidencial

Vuelven a sacarle los colores a Bono por el viejo asunto del retrato

20 septiembre, 2017 00:00

El Congreso de los Diputados ha presentado el cuadro del anterior presidente de la cámara, Jesús Posada. La pintura ha sido descubierta por el protagonista y la actual presidenta, Ana Pastor, ante la mirada del artista encargado de la obra, Ricardo Sanz. Al acto ha asistido también la vicepresidenta tercera del Congreso, la ciudadrealeña Rosa Romero.

El retrato tenía un presupuesto máximo de 66.000 euros, 16.000 menos de lo que costó el dedicado a José Bono, el último colgado hasta ahora. El retrato de Jesús Posada, diputado del PP que presidió el Congreso entre 2011 y 2015, se ha colgado este lunes en la Galería de Presidentes de la Cámara Baja. El cuadro, realizado por el pintor Ricardo Sanz López, ha costado 66.000 euros, IVA incluido, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Supone una reducción del 20 por ciento respecto al retrato de Bono.

Posada convocó ayer a la prensa a la inauguración de la pintura. El presidente del Congreso que sucedió a Posada fue el socialista Patxi López, quien sólo ocupó este puesto entre enero y mayo de 2016, lo cual no impedirá que también se cuelgue su retrato en la Galería de Presidentes.

El último retrato que se colgó en el Palacio del Congreso, en julio de 2015, fue el de Bono, pintado por el madrileño Bernardo Pérez Torrens y costó 82.600 euros. La diferencia del coste entre el cuadro de Bono y el de Posada es de 16.600 euros. El acto de colocación no se comunicó entonces a los medios de comunicación y Bono sólo estuvo acompañado de Posada.

El antecesor de Bono, su compañero de partido y también castellano-manchego Manuel Marín, ni siquiera estuvo presente cuando se colgó el suyo. Marín rompió la tradición y, en lugar de ser pintado, prefirió un retrato fotográfico que encargó a la reputada fotógrafa ciudadrealeña Cristina García Rodero y que costó tres veces menos que el de su sucesor: 24.780 euros.

Los retratos de Bono y Marín fueron presupuestados el mismo día por la Mesa del Congreso y su precio generó polémica puesto que España estaba inmersa en plena crisis económica. El tema dio hasta para un debate parlamentario.

El asunto todavía colea ya que ayer la noticia no fue que se había colgada el retrato de Posada sino que la pintura había costado 16.000 euros menos que la de Bono.