Confidencial

Bautizo de fuego mediático de Vicente Tirado sin la tutela de Cospedal

18 octubre, 2017 00:00

Este martes, víspera del día en el que se debate el Estado de la Región y por lo tanto una fecha muy oportuna para reunirse con la prensa, el secretario general del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha mantenido un encuentro con un buen número de redactores y responsables de medios de comunicación de toda la Comunidad. Una comida convocada bajo la condición del off the record pero no clandestina, por lo que suponemos que no hay ningún problema en que hablemos de su celebración mientras no desvelemos el contenido, que es lo pactado. En realidad tiene mayor interés la comida en sí que lo que se habló o se comentó durante su desarrollo.

Y es que ha sido la primera vez que Tirado se ha encontrado con una gran parte de representantes de los medios de comunicación castellano-manchegos sin la presencia de María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha, secretaria general del partido a nivel nacional y estos momentos, sobre todo, ministra de Defensa. Podría decirse que las muchas obligaciones de su ministerio le impidieron estar en la comida, y más en un día como el de ayer, en el que viajó a los cuarteles de Cataluña en el momento más delicado del desafío independentista y un F-18 se estrelló en Torrejón muriendo el capitán que lo pilotaba. Pero no era eso. Cospedal no asistió porque la comida se había montado expresamente para que el protagonista fuera Tirado. Y nadie más, ni siquiera los tres diputados regionales que le acompañaron. El debate del Estado de la Región era la excusa.

La intensa dedicación de Cospedal a la política nacional obliga al PP castellano-manchego a dar mayor protagonismo al segundo de abordo en la región para impedir que en algún momento parezca que el partido adolece de falta de liderazgo. Eso por una parte. Pero más importante aún es que Cospedal quiere que haya una alternativa clara en el caso de que finalmente decidiera no ser ella la cabeza de lista en las elecciones autonómicas de 2019, cortando de esta forma de raíz el debate sobre el candidato dentro y fuera del partido. Es decir, ella no renunciará por el momento a ser candidata y de hecho lo más probable es que lo sea. Pero en caso contrario, el candidato será Tirado. Y punto.