Digital Castilla

Digital Castilla

Región AMBICIOSA INICIATIVA ESTRATÉGICA HASTA 2020

Más de mil millones de euros contra la pobreza y la exclusión en Castilla-La Mancha

18 octubre, 2017 00:00

La Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad de Castilla-La Mancha contará con más de mil millones de presupuesto y se desarrollará desde el presente año hasta el 2020, con el objetivo fundamental de ser una herramienta para "invertir" las tendencias al alta de la pobreza en la región de los últimos seis años.

Así lo ha asegurado este martes en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien ha estado acompañada en su comparecencia por el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN) en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés.

La consejera ha indicado aunque esta Estrategia lleva mucho trabajo acumulado aunque aún queda mucho por hacer y que después de que este lunes EAPN señalase que la tasa de pobreza en Castilla-La Mancha es del 37,9 por ciento, diez puntos por encima de la media nacional, es un momento "muy oportuno" para su presentación.

"El objetivo fundamental es crear una herramienta que pueda invertir esa tendencia al alza que ha tenido la pobreza en nuestra Comunidad Autónoma en los últimos seis años. Es totalmente transversal, están implicados todos los departamentos del Gobierno de Castilla-La Mancha y se ha realizado con un principio abierto y de participación", ha apuntado.

Objetivos estratégicos

La consejera ha explicado que el documento se divide en dos partes, por un lado con las medidas que se han puesto en marcha ya en 2016 y 2017 y por otra las medidas a tomar en un futuro. Además, ha añadido que preparar el camino y es la hoja de ruta para el futuro Plan de Garantías Ciudadanas que se presentará próximamente.

Según ha indicado, son muchas las causas que han llevado a la Junta a elaborar esta Estrategia, como son el acompañamiento de la recuperación social en todas las familias de la región, el incremento "significativo" de las tasas de pobreza en últimos años, los recortes que han sufrido las familias de la Comunidad Autónoma cuando más lo necesitaban o la gestión de la crisis.

Con todo, ha apuntado que los objetivos principales son los de garantizar un nivel de renta que permita un estándares de vida dignos a la población de Castilla-La Mancha, reducir el número de personas en situación de pobreza severa y la población en riesgo de pobreza o mejorar las condiciones y posibilidades de acceso a una vivienda digna.

A ellos ha unido el mejorar las posibilidades de acceso al empleo de los colectivos más vulnerables, asegurar que la población en edad escolar tenga "el máximo aprovechamiento del sistema educativo y promover unos servicios sociales integrales y eficientes.

Tres ejes y 58 medidas

De este modo, la Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad cuenta con tres ejes y 58 medidas. Así, el primer eje es el de las medidas paliativas y tiene como objetivo reforzar y aliviar el esfuerzo económico que hacen las familias para hacer frente a las necesidades urgentes que se pueden en encontrar.

Como ejemplo la consejera ha puesto que se ha comenzado a mejorar el Ingreso Mínimo de Solidaridad pero queda pendiente mejorar sus condiciones para llegar a la futura renta garantizada que va a incluir el Plan de Garantías Ciudadanas, o la ampliación del Plan de Pobreza Energética.

El segundo eje de la Estrategia es el de las medidas preventivas para mejorar las oportunidades para que la persona reduzca el riego de encontrarse en situación de pobreza o exclusión social. Ha puesto como ejemplo los equipos de inclusión social que se van a poner en marcha en colaboración con las entidades locales.

El último de los ejes es el de las medidas de eficacia y de gobernanza para mejorar la prestación y la organización de los servicios y prestaciones, como puede ser agilizar y simplificar los trámites burocráticos de las prestaciones sociales, medidas de formación a profesionales o la coordinación institucional y la investigación.

Órganos se seguimiento y supervisión

La titular de Bienestar Social ha apuntado además que esta Estrategia tendrá una supervisión y un seguimiento por medio de distintos órganos como un comité de dirección, un comité de coordinación y un órgano de consulta y seguimiento.

Por último, ha manifestado que el objetivo de esta Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad en Castilla-La Mancha será el de reducir el riesgo de pobreza y exclusión social a los valores que la región tenía en 2011 y la reducción de los indicadores de pobreza severa, que actualmente se sitúan en el 7,7 por ciento, por debajo de la media nacional, que es del 5,8 por ciento. El "objetivo deseable" de bajar del 4 por ciento.

Por su parte, Braulio Carlés ha señalado que el objetivo de EAPN es el ir rebajando "poco a poco" y con el esfuerzo de todos los indicadores de pobreza por los que se ha mostrado preocupado e intranquilo, al recordar que la población en riesgo de pobreza y exclusión en la región está en el 37,9 por ciento.

"Estos datos nos obligan a tomar partido de manera contundente por todas las personas que están pasando por estos momentos difíciles", ha señalado, para resaltar que es la primera vez que se pone en marcha una estrategia de este tipo en Castilla-La Mancha y que le parece acertada la propuesta de trabajo con esos tres niveles de actuación.