Solución adoptada por el Minsterio de Transportes para salvar el parque del Crucero y el estadio del Salto del Caballo.

Solución adoptada por el Minsterio de Transportes para salvar el parque del Crucero y el estadio del Salto del Caballo.

Toledo REUNIÓN PUENTE- VELÁZQUEZ

El AVE Madrid-Lisboa saldrá de Toledo a través de un falso túnel entre el parque del Crucero y el estadio Salto del Caballo

Publicada
Actualizada

Toledo dejará de tener una estación de ferrocarril en fondo de saco con la nueva línea de alta velocidad que unirá Madrid con Lisboa a través de Toledo, Talavera y Extremadura. El trazado que aprobará el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible convierte la actual terminal de Santa Bárbara en un intercambiador pasante e intermodal que reunirá los tráficos del Madrid-Toledo con los del nuevo eje ferroviario.

Para hacerlo posible no sólo habrá que construir un nuevo viaducto sobre el Tajo a la altura de Safont, que tendrá una cota más baja que la del puente de Azarquiel, sino que también será necesario levantar un falso túnel que discurrirá entre el parque del Crucero y el estadio del Salto del Caballo, que contará con un nuevo aparcamiento. Las vías separarán el estadio de fútbol del pabellón Javier Lozano y de la piscina cubierta.

Tras salvar la zona del rotor, la línea cruzará la A-42 para seguir su recorrido dirección Bargas.

"Convertir la estación de Toledo en una estación pasante, frente a su configuración actual de estación término, permitirá maximizar su funcionalidad y duplicar su capacidad con la incorporación de nuevas vías", explica el Ministerio en nota de prensa.

Dos vías pasantes

El proyecto en el que trabaja Adif contempla dos vías pasantes, para los tráficos del corredor de Extremadura, y cuatro vías denominadas ‘mango’ (sin continuidad hacia Extremadura) destinadas a los servicios de proximidad entre Toledo y Madrid. También se plantea la construcción de un apeadero en Santa María de Benquerencia.

El Ministerio explica que gracias a esta propuesta se podrán establecer servicios de proximidad y elevada frecuencia Talavera–Toledo-Santa María de Benquerencia-Madrid Atocha–Madrid Chamartín a través de la nueva estación pasante de Atocha. Además de incrementarse las frecuencias con Madrid se habilitarán nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina, Extremadura y, en el futuro, con Portugal.

El departamento ministerial que dirige Óscar Puente señala además que la estación neomudéjar de Santa Bárbara, declarada Bien de Interés Cultural, "se verá enriquecida por una actuación que respetará y pondrá en valor sus valores arquitectónico". "El vestíbulo y resto de dependencias interiores conservarán su estado original, al tiempo que se amplía la capacidad de las instalaciones mediante nuevos cuerpos que, conectados al principal, crearán un conjunto armónico, respetuoso e integrado", asegura el Ministerio.

En este sentido, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, destacaba que el Ministerio ha incorporado "buena parte" de las alegaciones que presentó en su día el Ayuntamiento de Toledo. "Ahora el estudio infomativo saldrá a información pública por lo que tendemos la mano tanto a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como al Ayuntamiento de Toledo, con los que constituiremos una mesa de trabajo técnico que nos permita mejorar todavía más el trazado que hemos propuesto", subrayaba Santano.