Confidencial

Demoledor reportaje contra el Sescam por un centro de salud que da miedo

28 noviembre, 2017 00:00

El Confidencial ha publicado este lunes un demoledor artículo en el que dejan en evidencia al Sescam por las condiciones en las que sigue el centro de salud de El Casar (Guadalajara) un mes después de producirse la agresión a médicos y enfermeras que tuvo repercusión informativa en toda España. “Ni botones del pánico ni seguridad: abandono de sanitarios en El Casar”. Así han titulado el reportaje en el que empiezan denunciando que “siguen sin llegar suficientes medios de seguridad que les permitan ir a trabajar sin miedo” a los miembros del personal del centro.

Las secuelas de lo ocurrido, aseguran, siguen estando muy presentes y no ayuda a superarlas la falta de medios para impedir que vuelva a suceder algo similar. Solo han conseguido que se cambie la puerta de acceso de hojas de vidrio por una cancela metálica de seguridad reforzada.

Los empleados dicen que la noche del 15 de octubre “muchas cosas no funcionaron adecuadamente”. Afirman que los botones del pánico no respondían al pulsarlos, lo que impidió que la Policía fuera avisada con mayor celeridad. Al parecer los botones han sido restablecidos hace escasos días porque “aquel día, desde luego, no respondieron”, cuenta El Confidencial.

Tampoco las cámaras de seguridad instaladas en el pasillo central del edificio funcionaron debidamente. Por el momento no se han podido recuperar las imágenes pese a que se ha procedido a sus análisis por parte de expertos informáticos de los servicios centrales de Toledo. La dirección del centro lo achaca a un fallo del 'software', según relatan los empleados a EC. La petición se ha rechazado por "inviabilidad económica" por tratarse de un centro de salud pequeño en el que están censadas unas 15.000 personas. Un dato que, sin embargo, no parece real ya que, por la situación geográfica de esta localidad próxima a Madrid y varias poblaciones con gran número de habitantes, los fines de semana llegan a atender a una media de 60 a 70 personas. A veces llegan a 90.

Aquella noche del 15 de octubre no la van a olvidar en el centro. Y menos cuando ven que no hay una actuación contundente del Sescam, tal como explica El Confidencial. Lo que más extraña es que hasta el momento el Gobierno regional no se ha personado como acusación particular en la causa, tal y como prometió el portavoz del Ejecutivo, Nacho Hernando, nada más producirse la agresión. Ni las defensas ni los empleados tienen constancia aún de que lo haya hecho. Sin embargo, fuentes del Ejecutivo regional han informado a EL DIGITAL CLM que el Gobierno sí está personado en el caso, y que lo hizo desde el primer momento.

Por otra parte, y hablando de seguridad ciudadana, en la localidad lamentan que el cuartel de la Guardia Civil permanezca cerrado.