Confidencial

La foto que demuestra la buena relación de Cospedal con Suárez Illana

6 febrero, 2018 00:00

El destino ha querido que el excandidato del PP a la Junta de Comunidades en el año 2007, Adolfo Suárez Illana, haya participado el pasado fin de semana en el País Vasco en dos actos relacionado con las víctimas del terrorismo, pero de distinto color: Uno organizado por el PP y el otro por el PSOE. En ambos ha estado presente Suárez Illana, encarnado en este caso en puro centro político.

En el primero de los actos, celebrado el viernes, el expresidente José María Aznar recordó a Gregorio Ordóñez, teniente alcalde de San Sebastián asesinado por ETA en 1995, y a todas las víctimas del terrorismo, cuya memoria es "una deuda permanente e impagable". En el curso del mismo se hizo entrega del premio de la Fundación Gregorio Ordóñez al exprimer ministro francés Manuel Valls, contando con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, entre otros.

Fue aquí donde Suárez Illana y Cospedal se hicieron la foto que mostramos arriba, en la que se aprecia la buena relación que existe entre ellos y que está corroborada por personas del entorno de ambos. Cospedal sucedió a Adolfo Suárez como candidata a la Presidencia de la Junta al renunciar a dicha función el entonces alcalde de Toledo, José Manuel Molina.

Pero no ha sido eso todo lo que ha hecho Suárez en el País Vasco. Además, el domingo estuvo presente en el cementerio de Polloe, escenario de una ofrenda floral ante la tumba de Fernando Múgica en el 22 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Según ha recogido los periódicos vascos, al acto asistió también el ex primer ministro francés Manuel Valls y Adolfo Suárez Illana, amigo de la familia Múgica Herzog, quien no se separó de la viuda del abogado donostiarra, Mapi. También estuvo el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, cuya presencia agradecieron en sus intervenciones tanto el hijo de Fernando Múgica, José María, como el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Eneko Andueza. Asimismo se ha destacado la presencia de numerosos históricos del socialismo vasco.