Confidencial

Tirado se prepara con expertos para estar en “campaña permanente”

2 abril, 2018 00:00

Todavía no se sabe quién será el candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Comunidades en las elecciones de 2019, aunque hay dos nombres en una quiniela que parece cerrada (por el momento): O María Dolores de Cospedal o Vicente Tirado. En el partido aseguran que el cabeza de lista será el mejor, es decir, el que las encuestas consideren que es la mejor opción para el partido de Mariano Rajoy en Castilla-La Mancha.

Mientras tanto, tal como han informado esta Semana Santa algunos medios nacionales, a poco más de un año para las autonómicas y municipales y en un contexto en el que todos los sondeos auguran un espectacular avance de Ciudadanos, el PP se prepara para el gran reto de su historia: Recuperar el poder territorial que perdió en 2015 y frenar la caída que le dan las encuestas. En esta situación, los “populares” han elaborado un minucioso plan de recuperación que pasa por presentar nuevos candidatos y nuevos proyectos. Todo eso conlleva, entre otras cosas, adelantar la designación de los cabezas de lista en las capitales y en las Comunidades autónomas y la instrucción de los cargos principales.

Para preparar a los cargos han diseñado un catálogo de cursos de formación en el que se incluye algo más que enseñarles a hablar bien en público o a cuidar su presencia en las redes sociales. Se trata sobre todo de tener a todos los dirigentes en “campaña permanente”, tal como se establece en uno de los cursos, según ha publicado el diario El Mundo. Se trata de “una nueva manera de llegar al ciudadano, que irrumpe con fuerza e implica superar las trasnochadas campañas electorales que cada día tienen menor razón de ser». «Hay que ser valientes para apostar por nuevos comportamientos políticos que, muy pronto, serán los únicos posibles». En la actualidad, sostienen, «la única manera de conservar el apoyo conseguido y de obtener nuevos votos es practicar la conversación permanente con el ciudadano».

«Aprender a preparar mensajes eficaces, saber cómo comunicarlos y ganarse la credibilidad del público a través de los medios es una necesidad urgente si se desea elevar la imagen de la institución y conseguir un clima social y político y favorable», apuntan en el curso. Estos cursos se están realizando todas las semanas en distintas provincias. Las direcciones territoriales eligen los que más les pueden interesar de un catálogo de 10. El objetivo, según fuentes del PP, es «dinamizar todo el partido a nivel provincial y municipal y proporcionar a los candidatos herramientas útiles para empezar con estrategias de campaña».

Cargos del PP de Castilla-La Mancha ya han pasado por estos cursos, entre ellos el número dos del partido, Vicente Tirado. Algunos han creído ver ya un cambio en su forma de hablar en público y de dirigirse al auditorio y a los medios de comunicación. Lo que sí se aprecia claramente es la diferencia en la estrategia del partido en la región, con mensajes mucho más directos y llenos de contenido y una visible moderación en las formas. Si algo tiene a su favor Vicente Tirado como potencial candidato es su imagen de proximidad y su campechanía a la hora de relacionarse con los demás. Eso que no se enseña en los cursos.