Confidencial

Una exconsejera socialista oculta su pasado en el Gobierno regional

18 abril, 2018 00:00

Cuando todo el mundo añade títulos a su currículo, ellas se los quita. El Grupo Socialista en el Senado ha propuesto a María Llanos Castellanos como candidata a cubrir el puesto vacante en el Tribunal de Cuentas después de que Lluís Armet, de 73 años, dejara su cargo como consejero el pasado mes de enero. Llanos Castellanos, de 48 años y natural de Albacete, es letrada de profesión y cuenta con una larga trayectoria en la Administración.

Una carrera en la que no consta su labor como consejera en el Gobierno de Castilla-La Mancha. En el currículo  de la candidata que figura en la página web del Tribunal de Cuentas  omite que durante 3 años, de 2004 a 2007, fue consejera de Administraciones Públicas en el gobierno socialista de Castilla-La Mancha que presidía José María Barreda. Las dos únicas actividades profesionales que incluye desarrolladas en Castilla-La Mancha son la de letrada en el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha (2007-2009), y del Servicio de Asistencia Técnica Municipios de la Diputación de Albacete. 

En la actualidad, Castellanos, desde octubre de 2013, es delegada instructora en la Unidad de Actuaciones Previas de la Presidencia de la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas, donde figura como adjunta al secretario de Sala de la Presidencia de esa sección. El máximo responsable de dicha Sección es el consejero Felipe García Ortiz, natural de Los Navalmorales (Toledo), quien fue elegido a propuesta del PSOE, y forma parte de la Comisión de Gobierno de dicha institución.

La candidata a suceder a Lluis Armet fue la instructora designada para investigar la denuncia de Abogados Catalanes por la Constitución y Societat Civil Catalana contra el ex presidente Artur Mas, la ex vicepresidenta Joana Ortega y los ex consejeros Irene Rigau y Francesc Homs por posibles responsabilidades contables en el proceso participativo del 9-N. Castellanos resolvió, tras la instrucción, que el dinero desviado ilícitamente con el visto bueno de Mas ascendía a 5,1 millones de euros, a los que sumó otros 400.000 euros en concepto de intereses. En consecuencia impuso la fianza solidaria de 5.251.948,17 euros a Mas, Ortega, Rigau, Homs y cinco encartados más.

Amplia trayectoria en la administración

María Llanos Castellanos cuenta con una importante carrera en la administración, habiendo ocupado puestos en el ámbito nacional y autonómico. En 2012, fue jefa de Área de la Dirección General de Coordinación de la Administración Periférica del Estado en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con el Gobierno de Mariano Rajoy. Esta oficina está a cargo de contratar todas las obras y reparaciones de los inmuebles de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno. Fue, entre 2009 y 2011, Directora General de Cooperación Local del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública, de la mano de Manuel Chaves como máximo responsable del Ministerio, después de ser Consejera Técnica. En ese puesto asume la coordinación y gestión de toda la colaboración económica del Estado a las Corporaciones Locales.

En 2003, el entonces presidente de la Comunidad de Castilla-La Mancha, José Bono, cuenta con ella en su Gobierno como consejera de Administraciones Públicas, cargo en el que continuó tras la llegada de José María Barreda, cuando Bono fue nombrado ministro de Defensa. Llanos Castellanos comenzó su carrera como Letrada del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha. En el ámbito docente ha impartido clases en la Universidad Carlos III de Madrid, en el marco del "Máster de Derechos Fundamentales" desde 2015 hasta el actual curso 2017-2018.