Confidencial

Especulan con una candidatura de Cospedal fuera de Castilla-La Mancha

7 junio, 2018 00:00

"María Dolores de Cospedal será la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid". De esta forma tan tajante y definitiva informaba ayer OK Diario  obre el futuro político de la secretaria general del PP y presidenta de este partido en Castilla-La Mancha, un futuro como candidata fuera de nuestra región sobre el que ya se había hablado con anterioridad pero al que nadie ha dado crédito hasta ahora. No cabe duda de que el diario de Eduardo Inda conoce muchos de los entresijos del PP, pero fuentes del partido en Castilla-La Mancha aseguran que no creen que la candidatura de Cospedal por Madrid tenga fundamento. Creen más bien que se trata de una especulación con algún secreto objetivo que no alcanzan a comprender, aunque podría deberse únicamente a las ganas de enredar de algunos desde dentro del partido.

El caso es que detrás de la contundente afirmación de que Cospedal será la candidata del PP al ayuntamiento de Madrid no hay argumentos claros de que eso sea lo que le convenga al partido y a la propia secretaria general.Solo se apunta que la hipotética decisión obedece "a la necesidad de elegir a un candidato potente a la vista de las grandes posibilidades de Begoña Villacís, quien encabezará el cartel de Ciudadanos".

El futuro político de Cospedal centró ayer un buen número de titulares de la prensa nacional y regional después de ser entrevistada por Alsina en Onda Cero y por Ana Rosa Quintana en Telecinco. La presidenta del PP castellano-manchego no descartó que pueda aspirar a suceder a Mariano Rajoy al frente del PP, pero en todo caso dijo que ese no es el tema que toca en estos momentos. Cospedal, una vez que Rajoy ha dejado de ejercer como presidente del PP, es la máxima figura del partido, por lo que tiene en sus manos la responsabilidad de convocar y organizar el congreso extraordinario de julio en el que será elegido el nuevo líder "popular". Seguramente la parte más sincera de su comparecencia ayer ante los micrófonos de Onda Cero fue cuando habló de su futuro político y personal diciendo que hay momentos en la vida en los que hay que plantearse lo que hacer, "y yo estoy ahora en uno de esos momentos", dejando en el aire la posibilidad de retirarse de la vida política tras el congreso del partido.

Cospedal está en un momento decisivo. Si no es la sucesora de Rajoy es más que probable que tampoco siga como secretaria general, con lo que le quedaría únicamente la presidencia del PP de Castilla-La Mancha. Si fuera candidata por Madrid tendría que renunciar a seguir liderando el partido en nuestra región. Y si no lo fuera, debería presentarse de nuevo a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, cosa que por el momento no parece entrar en sus cálculos. Lo que sea, el tiempo lo dirá. Y a no tardar.