La organización de discapacitados de Talavera sigue estando entre los más morosos de España
La Organización Impulsora de Discapacitados (OID) aparece un año más en el top ten de la empresas y entidades que más deben a Hacienda, según la relación publicada este jueves por el Ministerio. Esta organización, con sede social en Talavera de la Reina, debe al erario público 86.137.812 millones de euros, cantidad que se niega a pagar mientras no haga lo mismo, por el mismo concepto, la Organización Nacional de Ciegos, con quien compite en el campo del juego utilizando diariamente los números de sus sorteos. La ONCE, sin embargo, está exenta de dicho pago.
Pero hay otros dos deudores importantes en Castilla-La Mancha incluidos en la relación hecha pública por el Gobierno, entre ellos el aeropuerto de Ciudad Real con una deuda de 7,02 millones de euros, según la lista de morosos, en la que también aparecen otros deudores castellano-manchegos, como la Constructora Inmobiliaria de Valdepeñas, que debe 2,5 millones de euros. Otros morosos de Ciudad Real que se mantienen en la lista negra de Hacienda son los hermanos Barco, con 3.606.978 de euros (Antonio) y 5.136.318 euros (Ignacio).
Con una deuda también alta figura la empresa de Cebolla (Toledo) Emiliano Madrid e Hijos, que debe 3.096.494.
En el sector del ladrillo también aparecen la Inmobiliaria Comercial Manchega, que debe 1,87 millones de euros a Hacienda, y Residencial El Águila de Toledo, que adeuda 1,98 millones de euros. Además, la empresa de automoción Alcarreña de Turismos debe 2,1 millones de euros y Ambulancias Transaltozano adeuda 1,009 millones de euros, mientras que Carnes Toledo SA tiene pendiente con Hacienda 1,2 millones de euros, y Complejo Residencial Las Nieves, de Toledo, 1.551.000 euros.
Una empresa relacionada con Toledo como es Desguaces La Torre, cuya propiedad la comparte Luis Miguel Rodríguez con su exmujer, la toledana María Asunción, debe al fisco 14.308.751 euros.
Estas son solo algunas de las empresas castellano-manchegas que no han satisfecho sus cuentas con el fisco y que aparecen en la lista de grandes morosos que encabeza un grupo inmobiliario que ha tenido relación con nuestra Comunidad: Reyal Urbis, que debe la friolera de 361.528.422 de euros. Su presidente, Rafael Santamaría, promovió la residencial Valdeluz en Yebes (Guadalajara) y es uno de los empresarios amigos del expresidente José Bono.
El que se ha caído de la lista de morosos es el Albacete Balompié, que con ascenso y todo debía en 2017 a Hacienda 3.767.517 euros. Un año después no aparece en la lista.