Bono se venga de Cospedal tras largos años de profunda y mutua animadversión
El expresidente de Castilla-La Mancha José Bono ha dado una conferencia estos días, invitado por el Observatorio Económico de la Provincia de Alicante (OEA), en el Club Náutico de Santa Pola. Su intervención se titulaba “Situación política actual en España y perspectivas de futuro” y durante la misma aprovechó para recordar que Cospedal le denunció cinco veces ante la Fiscalía Anticorrupción y ninguna de ellas prosperó. Es la venganza del expresidente del Congreso contra Cospedal después de largos años de una profunda y no oculta animadversión que les ha enfrentado de forma encarnizada, sobre todo detrás de las bambalinas, que es desde donde más daño se puede hacer a los enemigos.
Según la crónica de la redacción valencia de ES Diario, el socialista “jubilado” José Bono ha manifestado durante su conferencia en Alicante que todos los políticos deberían pasar una inspección de Hacienda al ser elegido para llevar algún tipo de responsabilidad pública y después de abandonar el mandato. El expresidente del Congreso, exministro de Defensa y expresidente de la Castilla-La Mancha ha reclamado a los cargos políticos una mayor transparencia para que no pase como le sucedió a él: “María Dolores de Cospedal me denunció ante la Fiscalía cinco veces, las cinco se archivaron, porque ponía en duda cómo había conseguido mi patrimonio, que decía que lo había hecho de forma ilícita. Lo que yo desconocía por aquel entonces es que mientras ella me denunciaba, paralelamente hablaba con el comisario Villarejo”.
Ante medio centenar de invitados, -entre los que destacaba la alcaldesa de Santa Pola, Yolanda Seva; el presidente de la Asociación Empresa Familiar de Alicante, Francisco Gómez; el vicepresidente de Uepal, César Quintanilla, y el presidente de la Comunidad de Regantes Riegos de Levante Margen Derecha del Segura, José Andújar, entre otros, José Bono "no ha defraudado y ha demostrado que conserva esa fina ironía que ha sido azote de sus contrincantes políticos e incluso de sus propios compañeros". Al presentarse a los invitados ha espetado: “Soy abogado, pero no soy doctor ni he estudiado ningún máster. Ah, tampoco conozco a Villarejo”.
Bono ha asegurado que es necesaria una reforma de la Ley Electoral y de la Constitución. También ha indicado que es fundamental que no culmine el proceso que se está viviendo en Cataluña, “porque no hay nada más miserable que intentar comer solo para poder comer más”. Ha defendido lo que es una nación y la igualdad de oportunidades frente a la radicalidad, el nacionalismo y la exclusión. “El principio de igualdad debe prevalecer por encima del territorial”.
Sobre lo dicho por Bono sobre Cospedal y las cinco denuncias, hay que recordar al respecto que es cierto que el expresidente castellano-manchego recibió varias denuncias para que se investigara su patrimonio y la forma en que lo había conseguido, todo ello en un momento en el que la mayor parte de los medios nacionales se hicieron eco de las publicaciones que inició La Gaceta. Bono siempre ha creído que Cospedal estaba detrás de la durísima campaña que se lanzó contra él a raíz de las informaciones de La Gaceta, que entonces dirigía Carlos Dávila. Eso era una simple sospecha, lo mismo que lo de las cinco denuncias, ninguna de ellas firmada por Cospedal. En todo caso Bono salió indemne de todo aquello y ahora, ocho años después, ve pasar el cadáver político de su enemiga, y por la puerta de atrás.