El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elegido una fotografía muy especial para felicitar el año 2022 a sus seres queridos y compromisos institucionales. Se trata de una instantánea en la que el también líder del PSOE castellano-manchego aparece besando en la frente -aunque sin quitarse la mascarilla- a Araceli Hidalgo, la mujer que el 27 de diciembre de 2020 se convirtió en la primera persona de España vacunada contra la COVID-19 al ser pinchada en la residencia de ancianos de Guadalajara en la que vive.
"La esperanza está en nuestras manos, en nuestros corazones. Salud y prosperidad para 2022". Es el optimista mensaje que puede leerse bajo la imagen protagonizada por García-Page y Araceli, que fue tomada por una de las fotógrafas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ana Pérez Herrera, durante el acto institucional celebrado el pasado 31 de mayo de 2021 con motivo del Día de la Región, que acogió precisamente la capital guadalajareña. Allí, el Gobierno castellano-manchego reconoció la labor de distintos colectivos en la lucha contra la pandemia y el presidente entregó a Araceli Hidalgo la medalla de oro de la comunidad autónoma.
Desde ese momento, Emiliano García-Page siempre ha puesto en valor la figura de Araceli como ejemplo de compromiso cívico y paradigma de la responsabilidad que ha demostrado la ciudadanía castellano-manchega para acabar lo antes posible con la crisis sanitaria generada por el coronavirus.
En verano, el jefe del Ejecutivo autonómico acompañó a la guadalajareña a un homenaje a las víctimas de la COVID-19 presidido por los reyes de España en el Palacio Real de Madrid. Y la pasada semana, sin ir más lejos, el presidente hizo llegar un ramo de flores a Araceli y grabó un vídeo recordando el primer aniversario del arranque de la campaña de vacunación. "Si en 2021 hemos avanzado mucho contra el virus, aunque sigamos padeciéndolo, el año 2022 tendrá nombre de Araceli, de solución", defendía García-Page.