La asociación 'Los Pueblos más Bonitos de España' acaba de anunciar una única nueva incorporación para este recién estrenado año 2022, pasando a tener 105 localidades en todo el país. Se trata del pueblo burgalés de Puentedey, una pequeña localidad de la comarca de las Merindades en Burgos con poco más de 50 habitantes que se asienta sobre un puente de piedra natural, creado por el río Nela en los últimos 90 millones de años.
El anuncio lo ha dado a conocer la Asociación tras analizar los 22 municipios que han presentado su candidatura vía pleno del ayuntamiento, y tras ser visitados y auditados por una comisión de calidad durante el año. Finalmente, solo uno consiguió superar los más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, que está considerada como una de las más prestigiosas del turismo español.
La nueva incorporación se suma a las 104 localidades que hasta el pasado año formaban parte de esta red, entre las que se encuentran los siete pueblos más bonitos que han alcanzado esta distinción en Castilla-La Mancha. Se trata de las localidades de Valverde de los Arroyos, Hita, Pastrana y Atienza, en la provincia de Guadalajara; Almagro y Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real; y Alcalá del Júcar, en Albacete. Las provincias de Toledo y Cuenca no cuentan con ningún pueblo integrado en esta red.
La comisión de calidad, una vez que ha recibido por parte del pleno del ayuntamiento la solicitud de pertenecer a la red, analiza aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos.
"El nivel de exigencia para poder formar parte de la asociación es máximo. Nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad", ha asegurado Francisco Mestre, presidente de la asociación.
Carácter internacional
Ser uno de los Pueblos más Bonitos de España lleva asociado el galardón de "Uno de los Pueblos más Bonitos de la Tierra", al presidir España la Federación de Los Pueblos más Bonitos de la Tierra, conformada por países como Francia, Italia, Bélgica y Japón. Otros países están creando nuevas asociaciones de bellos pueblos como Rusia, Alemania, Liechtenstein, El Líbano, Suiza y Portugal.
La Asociación se creó en España en el año 2011 y se presentó dos años más tarde con una red de 14 pueblos. Progresivamente, la lista ha ido aumentando hasta las 105 localidades en este 2022.