El diario ABC publicó este lunes una nueva encuesta electoral sobre las elecciones generales en España en la que, de nuevo, el Partido Popular y Vox suman mayoría absoluta y tendrían la posibilidad de convertir a Alberto Núñez Feijóo en el próximo presidente del Gobierno. Según los datos de este sondeo, elaborado por GAD3, la prestigioso empresa demoscópica que preside Narciso Michavila, el PP ganaría las elecciones con 141 escaños en el Congreso de los Diputados, seguido del PSOE con 109, Vox 41 y 19 para Unidas Podemos, certificando así un hipotético desplome de la izquierda y un ascenso notable de la derecha que podría alcanzar la Moncloa el próximo año.
La encuesta tiene el aliciente añadido de que detalla los resultados por provincias, con una victoria del PP en casi toda España, salvo en el País Vasco y Cataluña, donde el PSOE de impone al partido de Feijóo, y en Asturias, donde hay empate entre los dos grandes partidos. El vuelco político es absoluto en casi toda España a favor de los populares, ya que en noviembre del 2019 fue el PSOE el que se impuso electoralmente al PP. La victoria del PP también es clara en comunidades como Madrid, Andalucía o Valencia. Y también en Castilla-La Mancha, donde el sondeo de GAD3 igualmente recoge un vuelco político a favor del partido de Feijóo y Paco Núñez, presidente de los populares castellano-manchegos.
Según los datos, el PP ganaría unas hipotéticas elecciones generales en Castilla-La Mancha con un total de 10 escaños, frente a los 7 que alcazaría el PSOE y los 4 de Vox. Una relación de fuerzas muy diferente a la que se registró en 2019, cuando el PSOE ganó con 9 diputados, por 7 del PP y 5 de Vox. Si se cumplieran estos pronósticos, el PP subiría significativamente, pasando de 7 a 10 escaños en la región, mientras baja el PP de 9 a 7 y también pierde Vox, que pasa de 5 a 4 diputados.
Por provincias, el PP ganaría en tres provincias de Castilla-La Mancha (Toledo, Cuenca y Albacete), mientras que habría empate de los tres partidos en Guadalajara y empate del PP y PSOE en Ciudad Real. Los resultados de esta encuesta de GAD3 en las cinco provincias castellano-manchegas ponen de relieve el desgaste de Pedro Sánchez también en la región.
Así, en Albacete el PSOE obtendría 1 escaño frente a los 2 del PP y 1 de Vox. En Ciudad Real habría un empate a 2 entre PSOE y PP, con 1 diputados para Vox. En Cuenca el PP obtendría 2 escaños frente a 1 del PSOE y otro de Vox, mientras en Guadalajara los tres partidos empatarían a 1 escaño. Finalmente, en la provincia de Toledo ganaría el PP con 3 escaños, mientras el PSOE se quedaría con 2 y Vox obtendría 1. El vuelco político estaría cantado si se produjesen estos resultados, confirmando así la erosión que el Gobierno de Sánchez está provocando a los socialistas.