El socialista Álvaro Gutiérrez ha sido un buen presidente de la Diputación de Toledo. Tras el resultado electoral del 28 de mayo, tendrá que dejar el cargo y dejar paso a un dirigente del PP, pero Gutiérrez es un político serio y riguroso que ha intentado en estos años desde la institución provincial dar un trato equilibrado y justo a todos los ayuntamientos toledanos y hacerlo con una gestión eficiente y bien valorada. Y con un talante de mucho diálogo con la oposición. Puede haber cometido sus errores, como es normal, pero su balance al frente de la Diputación es positivo y así lo reconocen muchos alcaldes y ciudadanos.
En su pueblo, Escalona, del que es alcalde desde hace 16 años y afronta ahora una quinta legislatura, Álvaro Gutiérrez es una persona muy querida y respetada, hasta el punto de que arrasó absolutamente en las municipales del 28 de mayo. Pocos alcaldes en España habrán tenido un resultado como el que Gutiérrez cosechó en Escalona, con un 82,1 por ciento de los votos. Esta mayoría no es que sea absoluta, es que es impresionante e inigualable. De los 11 concejales que tiene el Ayuntamiento de Escalona, un total de 10 fueron a parar a la candidatura del PSOE encabezada por Álvaro Gutiérrez, un dato que habla por sí solo de la imparable fuerza que tiene este político en su pueblo.
Álvaro Gutiérrez seguirá, por tanto, en la Alcaldía de Escalona gracias a este resultado abrumador, pero ya no podrá mantenerse como presidente de la Diputación de Toledo, un cargo que abandona después de ocho años y una gestión de la que ha asegurado sentirse orgulloso. "Me debo a Escalona y tengo una extraordinaria ilusión por seguir trabajando en Escalona", ha dicho esta semana, apuntando, además, un dato que le honra: a pesar de su mayoría absoluta durante la última legislatura en la Diputación de Toledo, la mayoría de los acuerdos se han sacado adelante por unanimidad.
La nueva Diputación de Toledo estará formada por 13 diputados del PSOE, 13 diputados del PP y 1 diputado de Vox, siendo, según recuerda Gutiérrez, la lista socialista la más votada en la provincia. La mayoría absoluta que suman PP y Vox dará la Presidencia de la institución provincial a un dirigente de los populares, desplazando a un político que ha dejado un buen sabor de boca en la Diputación y que ahora tiene toda una carrera por delante en otros destinos.