El nuevo alcalde de la localidad ciudadrealeña de Malagón, el independiente Luis Carlos Segura, ha hecho público este lunes un comunicado oficial del ayuntamiento en el que alerta a la población de la "grave situación económica" que se ha encontrado al llegar a la Alcaldía, con una deuda "heredada" del anterior equipo municipal del PP que supera los 3,8 millones de euros a lo largo de sus 12 años de mandato. Una cifra extremadamente elevada y que excede con mucho la capacidad presupuestaria del ayuntamiento, explica la nota oficial.
Luis Carlos Segura Fernández es el nuevo alcalde de Malagón tras un pacto de la agrupación independiente, que él encabezaba y que se llama Somos Malagón, con el PSOE y que contemplará un mandato comprendido en dos turnos de dos años que compartirá con la socialista Justine Martín. Luis Carlos Segura Fernández releva después de doce años al anterior alcalde, Adrián Fernández Herguido, del PP, al que ahora Segura responsabiliza de la situación heredada y los problemas que eso conllevará para el pueblo.
El comunicado asegura que la interventora municipal ha hecho un informe en el que pone de manifiesto "la complicada situación económico-financiera" que dejó el anterior equipo de gobierno, algo que pone en riesgo ahora "la estabilidad financiera del Consistorio", tal como afirma el nuevo alcalde Segura. El informe revela que la deuda total del Ayuntamiento asciende a 3.858.837 euros, superando ampliamente la capacidad presupuestaria del municipio. Además, la deuda a proveedores alcanza la cifra de 776.601 euros, “lo que dificulta aún más la situación económica actual”, lamenta el alcalde.
El análisis realizado por la interventora también refleja un remanente de tesorería negativo de 1.093.711 euros, “que pone de manifiesto que existe un desequilibrio significativo entre los ingresos y los gastos”, ha añadido Segura, al tiempo que ha señalado que “este desequilibrio implica que los gastos del Ayuntamiento han sido considerablemente mayores que los ingresos reales, comprometiendo gravemente el presupuesto y generando la necesidad de subsanar esta situación en el próximo ejercicio”.
Según el nuevo alcalde, “uno de los problemas más apremiantes es la falta de liquidez”, que ha llevado al Ayuntamiento a no poder realizar el pago de la nómina extraordinaria de los empleados públicos correspondiente al mes de junio. Otro de los aspectos críticos que presenta el Ayuntamiento de Malagón es el hecho de que el presupuesto para el año 2023 haya sido ya ejecutado y comprometido en un alto porcentaje entre enero y mayo, dejando así al Consistorio “sin margen de maniobra económica y sin capacidad crediticia para afrontar cualquier eventualidad hasta finales de año”, ha asegurado Luis Carlos Segura.
El alcalde ha alabado la labor “incansable” del nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Malagón para “solventar esta problemática” y “establecer una gestión basada en la responsabilidad y el sentido común, con el objetivo de sanear las cuentas municipales en beneficio de todos los habitantes de Malagón”.
Pese a las “enormes dificultades económicas” que presenta el Ayuntamiento de Malagón, Luis Carlos Segura ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y confianza a los vecinos de la localidad, asegurando que el nuevo equipo de Gobierno se comprometerá a garantizar la transparencia en todos los ámbitos de gestión, especialmente en el económico. “Es el momento de implantar una gestión eficiente, seria y responsable que redunde en el beneficio de todos nuestros vecinos y vecinas”, ha concluido Segura.