Finalmente, las fiestas de San Clemente (Cuenca) no tendrán 'capea disco-móvil acuática', un evento taurino que ha sido cancelado definitivamente por el Ayuntamiento de la localidad después de ser pospuesto del domingo 20 de agosto al martes 22 de agosto ante la polémica generada.
La Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina, al ver que en el cartel anunciador del festejo se incluía el logo de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) como supuesta beneficiaria de la recaudación, se puso la semana pasada en contacto con la propia entidad de apoyo a los pacientes oncológicos y sus familias para preguntarles sobre su implicación en el festejo.
Desde la AECC, según ha informado la Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina, se desmarcaron de la 'capea disco-móvil acuática' y alertaron a los organizadores del "uso indebido de su nombre" para promocionar el festejo.
Finalmente, el Consistorio de San Clemente, presidido por el alcalde Tomás Martínez (PP), ha informado a través de sus redes sociales de la cancelación definitiva de la capea por "motivos ajenos al Ayuntamiento".
Para la Coordinadora Castilla-La Mancha Antitaurina, la suspensión "evidencia una incidencia de la presión ciudadana cada día más sensibilizada y concienciada ante el maltrato animal". "Celebramos la rectificación por parte del Ayuntamiento de San Clemente. Hoy es un día para recordar los animales que se han salvado, ya que por normativa taurina, todos los bóvidos empleados en estos festejos han de ser ejecutados en un plazo de 24 horas", han añadido.