El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, pasó gran parte de la jornada del pasado miércoles en la Feria de Albacete. Se paseó por el recinto ferial, saludó a mucha gente, mantuvo algunos encuentros institucionales o informales y, por la tarde, estuvo en los toros, en un festejo que no fue precisamente lo mejor del día y que para muchos aficionados resultó una decepción. Toreaban Diego Urdiales, José María Manzanares y Alejandro Talavante.
No fue la mejor tarde en la plaza de toros de Albacete, pero el caso es que sí fue uno de los días elegidos por Page para estar en la Feria. Por la mañana, el presidente castellano-manchego había dado un fuerte aldabonazo ante los periodistas que resonó en todos los medios nacionales de comunicación y que subió un poco más el tono del debate interno en el PSOE sobre la amnistía al fugado Carles Puigdemont. Page lanzó muchos mensajes llenos de intención al presidente del Gobierno en funciones y líder nacional de su partido, Pedro Sánchez, pero sobre todo uno: le recordó que se presentó a las elecciones generales en contra de la amnistía, con el discurso de que no cabe en la Constitución. Y que si eso ha cambiado, hay que explicarlo, cuando menos.
La contundencia de las palabras de Page no es que fuera sorprendente, ya que es el socialista menos sanchista del PSOE, pero sí tuvo una gran repercusión y ese fue el contexto en el que, horas después, en la plaza de toros de Albacete, se produjera una anécdota que llamó mucho la atención. En un momento de silencio del festejo, una persona gritó en medio de la plaza: "Page, salva a España", un mensaje que oyeron claramente todos los presentes y que tuvo una respuesta inmediata del público: romper en un aplauso cerrado, con Page presente en los tendidos recibiendo este nítido mensaje de los ciudadanos.
Es verdad que se trata de una anécdota, pero es significativa e interesante, sobre todo en un momento tan delicado como el que atraviesa España y con el presidente Sánchez dispuesto a una negociación con un prófugo de la justicia. Las palabras de Page este miércoles por la mañana en Albacete no han pasado desapercibidas y veremos cómo evoluciona esta grave situación a propósito de la investidura, o no, de Pedro Sánchez después del anunciado y previsible fracaso de Alberto Núñez Feijóo.