Ya se ha confirmado que la actual secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno Bau, se va a convertir en la próxima embajadora de España en Estados Unidos, con destino en Washington DC y en sustitución de Santiago Cabanas, embajador en la capital estadounidense desde septiembre de 2018. Nacida en Madrid en 1968, Ángeles Moreno es licenciada en Derecho y forma parte de la carrera diplomática desde 1994. Ha desempeñado puestos en las Embajadas de España en Rusia, Panamá, Egipto, Sierra Leona, México y Reino Unido.
Se trata de una diplomática de gran relieve que ahora alcanza uno de los puestos más importantes de su carrera, el destino soñado de la diplomacia internacional. Moreno Bau ha ido ascendiendo cargos en la cima del Ministerio de Asuntos Exteriores desde que Pedro Sánchez se convirtió en presidente del Gobierno en junio de 2018, primero en la etapa de Josep Borrell y ahora con el actual ministro, José Manuel Albares.
La nueva embajadora española en Estados Unidos tiene una gran vinculación con Toledo a través de su marido, el conocido exconcejal socialista del Ayuntamiento toledano Roberto López, con una larga trayectoria política en Castilla-La Mancha, de la mano también del expresidente y exministro de Defensa José Bono.
Nacido en Cantabria, Roberto López Fernández es licenciado en Ciencias Económicas y funcionario de la Junta de Comunidades. Fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo entre los años 1991 y 2003, donde ocupó el puesto de edil de Urbanismo en el periodo 1991-1995 bajo el mandato de Joaquín Sánchez Garrido.
Una de sus últimas responsabilidades públicas fue el cargo de director gerente en la empresa regional Gestión de Infraestructuras y también en el sector privado en una empresa dependiente de Hispasat. Roberto López ocupó también diversos cargos en la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo, en la Diputación y en los órganos de control de la CCM bajo el mandato de Juan Pedro Hernández Moltó. Finalmente fue nombrado por Bono director de su gabinete en el Ministerio de Defensa.
Ángeles Moreno y Roberto López han mantenido a lo largo del tiempo su relación con Toledo, una ciudad a la que siempre han estado muy ligados y con algunos lazos especialmente estrechos como su vínculo con el conocido Cigarral de las Mercedes y otros sectores de la sociedad toledana.