El Ministerio de Cultura ha anunciado oficialmente el nombramiento, a propuesta del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, de Óscar Arroyo Ortega como nuevo director de la Biblioteca Nacional de España. Arroyo Ortega es funcionario de carrera en activo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desde 2011.
El nuevo director de la Biblioteca Nacional tomará el relevo en el cargo a Ana Santos Aramburo, titular del organismo desde marzo de 2013. Tal como recoge la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España, el ministro informará de la candidatura seleccionada al Pleno del Real Patronato, que se reunirá en las próximas semanas. Posteriormente, se llevará al Consejo de Ministros para su aprobación.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, fue recibido este miércoles en Toledo por el consejero de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, para hablar, entre otros asuntos, de este relevante nombramiento cultural en España. El consejero castellano-manchego felicitó a Óscar Arroyo por su nuevo cargo y dijo que ha sido “el motor de la sección del libro en las bibliotecas de Castilla-La Mancha desde el año 2011”.
Óscar Arroyo Ortega (Madrid) es graduado en Información y Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (2020) y diplomado universitario en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad Complutense de Madrid (1996). Funcionario de carrera en activo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, perteneciente al Cuerpo Superior de Archivos, Bibliotecas y Museos (en la especialidad de Bibliotecas), ha sido jefe de Servicio del Libro, Archivos y Bibliotecas de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes desde 2011.
Previamente, también en la administración autonómica castellano-manchega, fue asesor del Libro y Bibliotecas, entre 2007 y 2011; jefe de Sección de Coordinación Bibliotecaria, de 2000 a 2007; y técnico auxiliar de Archivos y Bibliotecas en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Biblioteca Pública del Estado en Toledo), desde 1998 a 2000.
Entre las funciones y competencias asumidas en sus distintos cargos, se encuentran la planificación, responsabilidad técnica e impulso de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha (con más de 450 bibliotecas públicas) y la Red de Bibliotecas Móviles; la coordinación de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, las cinco Bibliotecas Públicas del Estado y los cinco Archivos Históricos Provinciales de Castilla-La Mancha; la redacción de borradores de normas legales en materia de bibliotecas, archivos históricos y depósito legal; además de ser responsable del Catálogo Colectivo de Patrimonio Bibliográfico en Castilla-La Mancha, así como de la Biblioteca Digital y el Repositorio de Patrimonio Cultural de dicha comunidad autónoma, que integra el Archivo de la Imagen y el Archivo de la Palabra.
A lo largo de su trayectoria, ha publicado estudios, informes, comunicaciones y artículos relacionados con la planificación y gestión bibliotecaria, legislación de bibliotecas, bibliotecas móviles y bibliotecas en el medio rural. Destaca, entre ellos, el estudio ‘Universalizar los servicios bibliotecarios públicos en España’ (FESABID, 2021), que presentó en el Senado en abril de 2022.
En su reunión de este miércoles, Pastor y Urtasun han fijado el compromiso de seguir avanzando en los proyectos culturales estratégicos para Castilla-La Mancha.