El Alcaná

Emiliano, Blanco y el increíble hombre menguante

4 septiembre, 2017 00:00

La vicesecretaria general del Psoe, Cristina Maestre, ha dicho que hoy comienza un plazo de tres días para la presentación de candidatos a la secretaría general del Psoe en Castilla la Mancha, cuya elección se realizará el próximo 30 de septiembre en el marco del XI Congreso Regional que se celebrará 28 y 29 de octubre en Toledo. El actual presidente de la Junta dirá antes del jueves si opta o no a la reelección, algo que casi todos dan por seguro. Entre medias, sin que nadie lo esperase, el actual alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, ha alzado el brazo para decir que él también quiere. Como Platanito, pide una oportunidad y habrá que ver si el respetable se la concede. Ha saltado al ruedo como espontáneo que busca lucimiento ante el maestro. Septiembre, que es mes taurino, determinará si hay algo que rascar o se trata únicamente de un maletilla.

De momento, Blanco ha conseguido que la propia militancia de su pueblo le recuerde la famosa letra del pasodoble Manolete, si no sabes torear pa qué te metes. Antes incluso de pedir que lo dejen solo ante el mihura, sus mismos vecinos le han dicho dónde vas. Y como el del velero de Perales, en el cielo descubrió gaviotas. Mientras uno se marchó y se durmió, el otro se fue a cenar el viernes al Chuletero. Allí dijo que lo esperen, que dará batalla, que el secretario general no tiene que ser candidato a la Junta, que la militancia y tal. Pedrismo de Alcarria sin bajar del Galiano. Podemos ha colonizado la izquierda como por fábula o encantamiento. No me creo que los socialistas compren el discurso de la democracia y las bases podemitas, donde siempre ganan los mismos, asamblea popular mediante. Los engañan como a chinos, mientras Molina se cruza de brazos en el escaño azul.

Así las cosas, Blanco será el último escollo de Emiliano en este aciago diecisiete. No ha sido el año del presidente, pese a que ha conseguido aprobar los presupuestos. Todos los elementos se le pusieron en contra durante la primavera. Los capullos brotaban por todas partes y el polen andaluz irritó la piel del militante. Cospedal le dio un sablazo desde el ministerio y dijo que no al pacto de los presupuestos, pese a que el Día de las Fuerzas Armadas vimos que el Ejército mantiene una inequívoca vocación pacificadora. María Dolores no vio motivos para dar aire a quien la asfixió antes a ella en Fuensalida. Cospedal está en otra guerra y toca la cítara a Mariano, mientras distrae a Soraya y mantiene alta la moral de la tropa.

A Emiliano no le quedó otra que hacerse más pequeño y pactar con el otrora traidor y ahora cráneo privilegiado José García Molina. Podemos ganó el envite, aunque no el órdago. Ahora toca ver los resultados y ahí es donde Page comenzará la vendimia anticipada. El presidente amansará en otoño los sarpullidos primaverales. Emiliano es más de calma áurea, como la de las pámpanas al sol de noviembre. Le gusta la tranquilidad, aunque el nervio se tense por dentro. Su caso es asombroso en la política española. Lleva toda la vida y no ha perdido el contacto con la realidad. De hecho, esa es su gran baza. Cercanía, cariño y proximidad. Es el antihéroe, pues nadie adivinaría en él la dimensión de su talento. Y sin embargo, ahí está. Renuncia a ser Hércules, pero camino va de sus doce trabajos. Ha demostrado serenidad en los peores momentos y ha sabido menguar el tamaño para pasar las horcas caudinas. Ahora llega el momento de la recolección y ahí veremos la proporción de los frutos y el canasto.

El increíble hombre menguante es una película que cuenta la historia de un señor que se hace cada vez más pequeño al paso de la niebla. Page lo ha experimentado, pero crece en septiembre de nuevo con presupuestos, techos y adhesiones. A Blanco le ha caído encima la niebla de García Bonilla sin salir de casa, el histórico alcalde socialista de Azuqueca. Florentino venía de la Nueva Izquierda de Garrido y Almeida y sabe de lo que habla. La Casa Común siempre hizo de las suyas, pero del Psoe al resto y no al revés. Ni Blanco ni González Ramos tienen fuerzas para medirse a Emiliano en Castilla la Mancha. La más lista, Milagros Tolón, calla y otorga. La alcaldesa de Toledo ha preparado un septiembre cultural bárbaro. Puede permitirse el lujo de poner el Luz Toledo en Ferraz. A ver si en una de estas sienta a la mesa juntas las doce tribus de Israel.