Este 8 de Marzo tenemos todos los motivos, nos queremos vivas, nos queremos libres, nos queremos unidas
La creciente presencia de las mujeres en el mercado laboral es uno de los cambios sociales más importantes del último siglo, pero este avance no ha ido acompañado por las necesarias transformaciones sociales para alcanzar la igualdad real además de la legal. Ni los poderes públicos, ni las empresas, ni las familias hemos evolucionado lo suficiente, ni al mismo ritmo para adaptarnos a la realidad social que nos impone la presencia laboral de las mujeres.
La desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral es una realidad demostrable y comprobada. CCOO CLM denuncia que la brecha salarial en nuestra comunidad autónoma se sitúa en un 26% en la actualidad, pero si nos vamos a factores más específicos esa brecha aumenta.
Tenemos que tener en cuenta que no habrá igualdad social, si no hay igualdad laboral, porque el empleo de calidad y la independencia económica es un factor clave para el desarrollo individual de cualquier persona, especialmente para las mujeres y para poder alcanzar una sociedad igualitaria.
La violencia de género encuentra un aliado perfecto en la dependencia económica de muchas mujeres a una relación a la que no se atreven a poner fin. A finales del año conocíamos que en siete de cada diez casos, la precariedad económica fue una razón de peso para no denunciar a su agresor, igual que para el 70% fue determinante el miedo a represalias sobre ellas o sobre sus hijos, datos absolutamente demoledores.
Una mirada a la realidad de la región desde una perspectiva de género nos indica una clara desigualdad entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida. Si nos basamos en los datos relativos al empleo comprobamos como la parcialidad está representada en un 77% por mujeres; si hablamos de temporalidad, observamos que del total de las mujeres asalariadas un 31,2% lo hace de manera temporal; un 62% de personas que están en desempleo son mujeres; el mismo porcentaje de mujeres que no pueden trabajar porque tienen que atender tareas vinculadas a los cuidados; tenemos una tasa cifrada en un 93% de brecha de género en cuidados y que nos indica la inexistencia de la corresponsabilidad a día de hoy; precariedad que persiste más allá de la vida laboral, afectando también a las pensiones.
Las discriminaciones y las desigualdades no sólo se dan en el ámbito laboral, el desigual equilibrio de espacio y tiempo entre hombres y mujeres es también un espacio fundamental a conquistar, es decir, como cada uno de los sexos somos capaces de asumir y armonizar nuestras múltiples facetas.
CCOO CLM manifestamos que la brecha salarial, la precariedad laboral, las violencias machistas, la inacción del Gobierno en materia de igualdad, un Pacto de Estado contra la Violencia de Género arrinconado en un cajón, una dotación económica contra las violencias machistas bloqueada, acoso sexual, acoso por razón de sexo, etc… muchos son los motivos. La realidad que nos rodea a diario es razón suficiente para ser el revulsivo que nos lleve a movilizarnos el día 8 de Marzo.
No todas las personas nacemos bajo las mismas circunstancias, ni en igualdad de derechos, los derechos no se heredan, se conquistan a través de la lucha y este 8 de Marzo mujeres de todo el mundo, mujeres diversas, de manera colectiva e individual, asociaciones, colectivos, plataformas todas ellas feministas a las que nos hemos sumado los sindicatos convocando una huelga general de 2 horas por turno, esperando garantizar el éxito y la visibilidad de las movilizaciones. Una movilización social que sin duda marcará un antes y un después de la lucha por los derechos de las mujeres.
La revolución de las mujeres ha llegado y ha llegado para quedarse. Este 8 de Marzo y más allá, porque nos queremos vivas, nos queremos libres y unidas conquistaremos lo que por Justicia Social nos corresponde.
Rosario Martínez. Secretaria de Mujer e Igualdad de CCOO CLM