La audiencia de la televisión de Castilla-La Mancha está para pocas alegrías
No ha sido junio un buen mes para las televisiones autonómicas en España, cuya audiencia media ha descendido un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, hasta el 7,2 por ciento, según datos de Barlovento Comunicación a partir del análisis de Kantar Media. Esta disminución de cuota de pantalla también ha afectado a Castilla-La Mancha Media que ha visto descender su share el mes pasado un 0,7 por ciento, hasta el 4,8 por ciento. TV3 sigue como líder de las televisiones autonómicas en España con una audiencia del 13,6 por ciento, seguida por TVG (9%), ETB2(8,2), Canal Sur (8%) y Aragón TV (7,8%).
En cuanto al consumo de televisión, los castellano manchegos se encuentran entre los telespectadores que más tiempo de media pasan frente a la pantalla: 244 minutos cada día, once minutos más que la media nacional. A la cabeza de este ranking se encuentran los extremeños con 269 minutos, seguidos por la Comunidad Valenciana (250) y Navarra (246). Para ver la televisión los castellano manchegos se decantan en primer lugar por Telecinco, seguida por A3, Cuatro, La Sexta y la Autonómica.
A nivel nacional, los informativos de T5 (1.692.000 espectadores) y A3 (1.684.000) mantienen un empate técnico en la ponderación de las ediciones de sobremesa y noche. Telecinco es líder con sus informativos de noche de lunes a domingo (audiencia media). Antena3 Noticias es el más visto en la sobremesa de lunes a viernes (audiencia media). La1 es líder en la edición de sobremesa de sábado y domingo (audiencia media).
Las emisiones más vistas durante el pasado mes de junio han sido las deportivas del Campeonato Mundial de Futbol. En primer lugar figura el partido España-Marruecos con 11,5 millones de espectadores, seguido por los de Irán-Rusia (11,4), y Portugal-España (10,4), todos por Telecinco. El primer programa no deportivo, en cuanto a preferencia de la audiencia, se sitúa en el puesto número 14: Supervivientes, de T5, con 4,1 millones de espectadores.