Ni por lo más remoto del pensamiento se me ha pasado que exista fobia hacia Madrid, no veo una razón para que el resto de los españoles, que no somos madrileños, tengamos nada en contra de una de las ciudades más bonitas y acogedoras del mundo. No, Sra. Ayuso, el problema de Madrid y la comunidad es el problema de quien gobierna en cada momento, y ahora con una pandemia muy peligrosa, son los llamados efectos colaterales de las medidas que se toman, y ahí están sin ir más lejos en la Comunidad de Castilla-La Mancha, por hablar solamente de mi comunidad.
Mire, Sra. Ayuso, sin ir más lejos, durante el año 2020, se han matriculado en Toledo, solamente en estudios no universitarios 2273 alumnos, y no sólo en la zona lindante con Madrid, pues en 70 pueblos de la provincia se han matriculado más de 10 alumnos, claro todos ellos procedentes de Madrid, hasta en el pueblo más pequeño con colegio se ha matriculado algún niño. ¿Qué quiere esto decir? Que el gobierno de Castilla-La Mancha ha tenido que facilitar su escolarización aumentando los recursos, y lo ha hecho con gusto porque también como Madrid u otra comunidad somos tierra acogedora porque somos España, al igual que lo es Madrid.
Sra. Ayuso, en El Digital Castilla-La Mancha de fecha 2/2/2021, aparece la siguiente noticia: “Las farmacias de Castilla La Mancha dispensaron un total de 2.036.555 recetas electrónicas a vecinos empadronados en la Comunidad de Madrid durante todo el ejercicio de 2020, lo que supone una escalada del 230% con respecto a los doce meses precedentes cuando solo se atendieron 882.900 recetas”. Orgulloso de ello, Sra. Ayuso, porque veo la capacidad de nuestra región también en este aspecto, y es que no hay ninguna duda de que la sanidad pública es la que nos está sacando de esta pandemia, una sanidad que aquí en Castilla-La Mancha destrozó la Sra. Cospedal, al igual que hizo con la educación, pero que ahora, con mucho esfuerzo se está reconstruyendo, porque este gobierno que tenemos así lo ha entendido, y sabe muy bien que la educación es la que iguala a las personas, la sanidad pública es la que las cura de verdad, y los servicios sociales, que también son buenos, sirven para que nuestros mayores tengan un final digno y quienes no lo son sean bien atendidos cuando así lo necesiten.
No, Sra. Ayuso, nadie tiene fobia a Madrid, lo que ocurre es que usted siempre ha ido por su cuenta y jamás ha buscado el acuerdo con otras comunidades, sobre todo, con las limítrofes como Castilla León y Castilla-La Mancha. Se reunió con el Sr. Mañueco y con el Sr. Page y no sirvió de nada su encuentro, es más, el discurso que dio después de la reunión, al parecer, no tenía nada que ver con lo que acordaron. Ahora va a Cataluña y dice no comprender las medidas que allí han tomado con el buen tiempo que tienen y que pueden aprovechar. No es de extrañar que barones como el Sr. Feijóo duden de usted.
Sra. Ayuso, usted juntamente con su vicepresidente ¡vaya papelón el del Sr. Aguado que se entera de algunos acuerdos por la prensa! Sobre todo usted, lo único que ha hecho desde el principio de la pandemia es confrontar con el gobierno de España, haciendo el papel del Sr. Casado, que cuando se de cuenta le ha pisado el terreno y tenga un problema como tuvo el Sr. Rajoy con la Sra. Aguirre. Puede que al final usted se convierta en un problema para el PP más que en una solución.
Nadie tiene fobia a Madrid, ni lo pienso ni lo creo, y los castellano-manchegos como los castellanoleoneses que somos las comunidades lindantes, tan contentos y orgullosos de acoger a las gentes de Madrid porque es nuestra gente, al igual que otras comunidades estarán igual de orgullosas de acoger a la gente de Madrid, porque Madrid es un lugar de encuentro en el que siempre han tenido cabida todas aquellas personas que emigraron para buscar otra vida mejor.
Esa palabra de fobia no encaja bien en pleno siglo XXI, y menos en una dirigente que tiene la responsabilidad de una región como Madrid, que se dice es el motor de la economía española. Esa palabra es más propia de quienes quieren eludir responsabilidades. Cuando se gobierna hay responsabilidad en las decisiones que se toman y hay que tomar decisiones, lo contrario es dejación de funciones, y oiga, que no creo que ninguna comunidad de España quiera arruinar a los hosteleros, ni a nadie, así que no vuelva otra vez el Sr. Aguado que ellos no quieren arruinarlos, pues no sé Madrid, pero en otras comunidades cuando se ha cerrado la hostelería han puesto sobre la mesa ayudas, pero para la hostelería, autónomos, pymes...
La pandemia está sirviendo para culpar a los demás, uno nunca tiene la culpa, siempre es del otro, cuando debería servir para tomar acuerdos conjuntos, algo que nunca ha hecho la comunidad de Madrid, y es que no vale el dicho de que “me quedo tuerto con tal de que el vecino se quede ciego”.