Sin la afluencia habitual de años anteriores a la pandemia, Eurocaja Rural celebra este viernes su Asamblea General de socios para presentar los resultados correspondientes al ejercicio 2021. Una convocatoria que contará únicamente con la asistencia del consejo rector de la entidad, incluida la recién elegida consejera no ejecutiva en representación de sus trabajadores. Igualmente, con la participación de los delegados escogidos previamente por los socios de la cooperativa de crédito en sendas asambleas preparatorias celebradas en todos los territorios donde Eurocaja está presente: Castilla-La Mancha, Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.
Va a mostrar Eurocaja Rural a sus socios para su aprobación un balance con un buen tono comercial, contenidos beneficios, mora muy por debajo de la media del sector, y una imparable expansión comercial. Un desarrollo que convierte a sus oficinas en referencia exclusiva para los habitantes de tantas localidades de la España Abandonada donde bancos y cajas no cesan de cerrar sucursales y despedir trabajadores. Un ejercicio 2021 evolucionado en un contexto de fuerte actividad comercial y concluido con unos beneficios de 38 millones de euros después de impuestos, un resultado que contribuye a incrementar los fondos propios de la entidad.
Por su parte, la inversión crediticia se ha mostrado muy activa con un crecimiento del 11,66%, lo que ha revertido en un aumento sustancial del número de socios y clientes, consecuencia igualmente del ambicioso plan de expansión de la caja, con 417 oficinas abiertas, atendido por más de 1.100 profesionales y generando empleo y riqueza en aquellos territorios donde se asienta. Parecida consideración que la proyectada por la Fundación Eurocaja Rural entre más de 88.500 beneficiarios directos e indirectos gracias a los planes de actuación benéfico sociales desarrollados.
En un entorno no exento de dificultades derivados de la pandemia, Eurocaja Rural se presenta ante su Asamblea General con los deberes hechos, una progresión adecuada, y más fuerte hoy que ayer. Con la solidez que reflejan los principales indicadores de su balance, el ejercicio de 2021 confirma la coherencia actual por la que se desenvuelve la gestión de la entidad, unido a las grandes dosis de prudencia puestas para su desarrollo. Una prescripción que permite cada ejercicio a Eurocaja ofrecer a socios y clientes unos resultados como los que hoy se anuncian para su definitiva aprobación. Poco más cabe añadir.