Los próximos días 7,8 y 9 de marzo, Guadalajara volverá a ser la sede de la Feria Internacional “Logistics Spain”, un punto de encuentro, negocio y conocimiento del sector logístico y el transporte, así como para todos los relacionados con los servicios auxiliares. De nuevo, la capital alcarreña acoge la feria más importante de un sector que en Castilla-La Mancha emplea a más de 50.000 trabajadores a través de las cerca de 3.300 empresas logísticas que operan en la región. Un compartimento económico en franco desarrollo gracias a una ventaja cualitativa fundamental: su posición estratégica en el mapa y la gran disposición de suelo industrial existente que hace, pese a la desaceleración económica, que el futuro de la logística en esta tierra siga siendo tan atractivo para inversores y empresas.

Una idoneidad geográfica y de capacidad, unido a un entorno digital que ha traído como consecuencia un ecosistema diferente, con nuevos hábitos de consumo, que constituyen para Castilla-La Mancha una oportunidad formidable para consolidarse en los próximos años como uno de los principales, sino el que más, centros neurálgicos del transporte y la distribución de mercancías de este país. Así está quedando de manifiesto en las últimas semanas, donde la demanda de espacios logísticos en esta tierra ha vuelto a marcar un hito con importantes operaciones. Como las realizadas por Valfondo Investment, gestora de los activos logísticos de Montepino, con la adquisición de dos millones de metros cuadrados de suelo en Illescas. En la misma localidad toledana, Pavasal acaba de obtener igualmente la licencia para el arranque de las obras de construcción de un nuevo activo logístico con una inversión de más de 60 millones de euros. Por su parte, Prologis anuncia otra inversión millonaria para el desarrollo de diversos activos logísticos en la provincia de Guadalajara, la autopromoción de una plataforma de 80.000 metros cuadrados en Torija (Guadalajara) y la firma de un proyecto “llave en mano” del operador logístico 3PL de más de 50.000 metros cuadrados en Marchamalo (Guadalajara). Espacios logísticos que muy pronto pueden verse ampliados a otros territorios de Castilla-La Mancha gracias a los protocolos firmados en las últimas semanas por parte del Gobierno regional para el desarrollo de plataformas logísticas intermodales en Albacete y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Una actividad económica que puede verse mejorada este año, donde las consultoras pronostican un incremento del 20 por ciento en la cartera de activos inmobiliarios logísticos de comercio electrónico. Un aumento que supondrá una mayor demanda de superficie de almacenamiento para poder absorber tamaña carga de distribución de mercancías. Una oportunidad única no solo para el sector logístico y de transporte de Castilla-La Mancha, también para el conjunto de nuestro tejido empresarial y laboral por lo que supone para el desarrollo de la economía regional gracias a uno de los sectores más fructíferos y competitivos de esta tierra.