Castilla-La Mancha se ha convertido por su posición estratégica en una circunscripción imprescindible para el desarrollo del sector de la inmologística en España. Un compartimento económico que ocupa en la región a más de 66.000 profesionales trabajando al término del pasado año, según el informe "Mercado de trabajo en el sector de Logística 2024" publicado por Randstad Research, el centro de estudios y analista del grupo de recursos humanos Randstad. En concreto, el 7,4 % de los ocupados en el sector en toda España, tanto en la actividad de transporte de mercancías, almacenamiento y actividades anexas al transporte y actividades postales y de correos, trabajan en centros de Castilla-La Mancha.
Al margen de la plataforma logística que el grupo textil Tendam acaba de anunciar construirá en Illescas con una inversión de 25 millones de euros, otro proyecto sale estos días a la luz localizado igualmente en Castilla-La Mancha. Merlin Properties, una compañía inmobiliaria cotizada y muy presente en la región, iniciará en las próximas semanas la construcción de un proyecto llave en mano con una superficie de más de 18.000 metros cuadrados en el Parque Logístico Cabanillas Park II, situado en la localidad de Cabanillas del Campo, en Guadalajara. Dos grandes proyectos que refrendan el posicionamiento de Castilla-La Mancha como epicentro de la logística del país gracias al permanente desarrollo de activos en sus dos corredores de referencia: Henares y La Sagra, principalmente.
La inmologística representa una actividad económica que mejora cada año y donde las consultoras pronostican notables incrementos en la cartera de activos inmobiliarios logísticos gracias al desarrollo del comercio electrónico. Un aumento que supondrá una mayor demanda de superficie de almacenamiento para poder absorber tamaña carga de distribución de mercancías en España. Una oportunidad única no solo para convertir a Castilla-La Mancha como el gran hub logístico del país, también para apoyar el desarrollo de la economía regional gracias a uno de los sectores más fructíferos y competitivos de esta tierra.