La Pregunta LA PREGUNTA

¿Quién de la región ha sido ocho veces grande en el escenario más difícil y emblemático del mundo?

13 junio, 2017 00:00

El rejoneador conquense de Tarancón Sergio Galán Izquierdo se encuentra en un momento pletórico de forma y plenitud profesional. El pasado sábado obtuvo un rotundo éxito en la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid, y abrió su octava puerta grande en este coso taurino, el más emblemático y exigente del mundo. Sergio Galán dictó toda una lección de rejoneo auténtico, de clasicismo, pureza y valor, que le valió para cortar tres orejas a una mansada de Fermín Bohórquez, lo que le permitió abrir su octava Puerta Grande de Madrid, todo un récord para este rejoneador castellano-manchego.

Y es que, según las crónicas de la corrida de la agencia Efe, con la última de rejones de San Isidro llegó un doble milagro. El primero, y más importante, el triunfo rotundo de Sergio Galán, que hizo toda una exhibición de saber hacer y profesionalidad. A la puerta de chiqueros se fue Galán a recibir a su primero, toro noble, un punto flojito, pero con fuelle suficiente para que el conquense, que lo paró de manera magistral sobre "Amuleto", firmara momentos de altísimo nivel con "Ojeda", tanto en los galopes a dos pistas, llevándolo muy templado, cambios por los adentros y "farpas" de todo tipo, pero sin salirse de la ortodoxia. Esa fue la clave.

Hubo cites de punta a punta, otros más en corto, siempre de frente y, lo mejor de todo, clavando arriba y muy reunido. Los únicos "efectos especiales", unas piruetas con "Titán" para acabar con dos cortas sobre "Óleo". Faena de corte clásico, de mucha pureza y nada galerista, abrochada de manera fulminante con el rejón de muerte. Dos orejas sin discusión. Y otro apéndice más logró Galán del quinto, toro descastado y sin fuelle, en la que tuvo que tirar de su versión más valiente, especialmente con "Apolo", con el que arriesgó tela, haciéndolo todo muy en corto y brillando por encima de todo con dos pares a dos manos de categoría. La poca vida del animal quedó vista en que fue suficiente un pinchazo para darle muerte.

Con este rotundo y muy valorado éxito, Sergio Galán ya es ocho veces grande en Las Ventas.