La Pregunta

¿Qué es lo único que espera la dirección nacional de Podemos del pacto con García-Page?

7 agosto, 2017 00:00

La dirección de Podemos espera que el acuerdo alcanzado en Castilla-La Mancha para entrar en el Gobierno regional presidido por el PSOE sea "el inicio" de un pacto estatal con el que desbancar a Mariano Rajoy del Palacio de la Moncloa a través de una moción de censura que se presente antes de fin de año.

En una entrevista con Europa Press, la coportavoz de la Ejecutiva de Podemos, Noelia Vera, ha explicado que su objetivo sigue siendo echar al PP del Gobierno, para lo que asumen que el pacto con el PSOE es imprescindible dada la actual aritmética parlamentaria. Y eso es, ni más ni menos, lo que pretenden experimentar en Castilla-La Mancha con el pacto que desde Madrid se impuso a Page y a Molina para que Podemos entre en el Ejecutivo autónomo a cambio de que apoye los presupuestos regionales del PSOE para 2017.

Tras la vuelta de Pedro Sánchez a la secretaría general de los socialistas, Podemos cree que "algo ha cambiado", pero pide "hechos" que lo demuestren. "Es verdad que es el inicio de algo que esperamos que reproduzca en cierto modo a nivel estatal", reconoce Vera sobre el reciente acuerdo con el Ejecutivo castellano-manchego de Emiliano García-Page.

La dirigente de la formación morada ha subrayado que PSOE y Podemos son dos formaciones políticas "muy distintas", pero "el giro" dado por los socialistas puede ser "clave" y el "inicio" de una mayoría alternativa.

"Creemos que después de que las bases del PSOE hablaran y marcaran una línea, el discurso de Pedro Sánchez y del PSOE han cambiado. Pero nosotros ahora queremos ver hechos -ha subrayado-. Eso no es incompatible con que tengamos formas de hacer política diferentes y prioridades diferentes".

El lugar de ese trabajo conjunto será la mesa de colaboración parlamentaria creada el pasado mes de julio y que empezará su labor en septiembre, aunque Vera ha insistido en que el objetivo final es "acabar con las políticas del PP" porque "han pasado demasiadas cosas" como para permitir que siga en el Gobierno.

"No vemos otra alternativa", ha reconocido sobre una moción de censura que podría presentarse con Pedro Sánchez a la cabeza "o cualquier otra persona" que se consensúe en esa mesa de trabajo conjunto.