¿Por qué la consejera dice una cosa y el PSOE la contraria sobre el presunto escándalo el agua?
Ayer el PSOE castellano-manchego incurrió en una importante contradicción con el gobierno al que apoya al contar una cosa sobre la cesión de agua desde el Ayuntamiento de Hellín (Albacete) mientras desde el Gobierno regional se contaba otra muy distinta. Cuando la consejera de Fomento, Agustina García Élez, anunciaba un recurso contra la cesión de agua “entre particulares” en Hellín porque es ilegal y porque daña los intereses hídricos de la región, la diputada socialista Rosario García Saco arremetía contra el PP por denunciar dicha venta de agua al considerar que se trata de un gesto solidario del ayuntamiento hellinero al ceder agua que no necesita.
De esta manera, el Gobierno de Castilla-La Mancha anunciaba que va a interponer un recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que autoriza una cesión de derechos de riego de particulares de municipios de la zona de Hellín (Albacete) a regantes de Alicante. El recurso, cuya interposición fue acordada este miércoles por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, se basa en la consideración de que se ha vulnerado la normativa sobre cesión de derechos de riego, según explicó este miércoles la consejera de Fomento, Agustina García Élez.
La consejera ha indicado que si bien las cesiones de derechos están contempladas, en este caso no está ajustada a la legalidad vigente. Asimismo, afirmó que el objetivo del recurso "sigue siendo la defensa de los intereses hídricos de la región y de los regantes de la zona de Hellín, una comarca que necesita agua y regadío". A su juicio: "No es de recibo que en una cuenca deficitaria como es la del Segura se permitan cesiones de derechos entre titulares", y que vayan en este caso a la Confederación de Regantes de Alicante. "Somos muy claros en el mensaje, no solo decimos no al trasvase sino también a la cesión de derechos cuando parten de una cuenca cedente que es deficitaria", ha aseverado García Élez, quien ha comentado: "Es tan fácil como preguntarle a los regantes de Hellín, que también necesitan y mucho del agua y se está cediendo a otra zona".
Mientras tanto, la diputada Rosario García Saco, del Grupo Parlamentario Socialista que sostiene al gobierno de Page y de García Élez, decía, casi a la misma hora, una cosa radicalmente distinta al asegurar que el equipo de Gobierno de Hellín está siendo "solidario" y está cediendo recursos hídricos que no necesita y por los que está pagando a pueblos de la provincia de Albacete y de Murcia que tienen problemas de abastecimiento humano.
Así lo ha explicado en rueda de prensa la parlamentaria socialista después de que este miércoles la presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, denunciara que el equipo de Gobierno socialista en el Ayuntamiento de Hellín ha vendido "a escondidas y de tapadillo" dos millones de metros cúbicos de agua a los regantes de Murcia y Levante. Según García Saco, el Ayuntamiento de Hellín tiene reconocidos por la Confederación Hidrográfica del Segura "cien metros por segundo", una previsión que aumentó cuando este Consistorio comenzó a redactar su Plan de Ordenación Municipal, ante una previsión de incremento poblacional.
"Guarinos se tendría que alegrar por esa cesión solidaria, tendría que agradecer al Consistorio esa cesión", ha insistido la diputada socialista, que se ha mostrado "sorprendida" de que el PP utilice el tema del agua "de forma vergonzante y partidista".
Ha asegurado que este asunto es municipal y que el PP lo ha sacado sólo por estar este ayuntamiento gobernado por el PSOE, cuando este pasado martes un medio escrito nacional "hablaba de que el río Tajo se muere". "Es un tema mal traído por la mala conciencia que tienen".