¿Qué dos empresas de la región figuran entre las multadas por Competencia?
La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia ha impuesto este año multas por valor de 101,1 millones de euros en concepto de vulneración de la competencia, infracciones de regulación de energía, telecos o audiovisual. La sanción más cuantiosa, de 65 millones, ha sido para Renfe Operadora y Renfe Mercancías por entorpecer la liberalización del sector ferroviario, siendo esta la mayor multa en la historia del regulador para una sola empresa.
En 2016 el récord fue de 128,8 millones de euros y la multa correspondió a un cártel de fabricantes de pañales para adultos y a sus directivos. Entre este grupo de empresas sancionadas se encontraba Indas, S.A., empresa toledana con sede en la localidad de Novés, que fue sancionada con 13,2 millones de euros.
Entre las empresas multadas en 2017 figuran dos de Castilla-La Mancha: Villatrans, una gasolinera de Albacete integrada en un grupo de 22 estaciones de servicios españolas que han sido sancionadas con 130.722 euros por no remitir a la CNMC la información de precios a la que están obligados a enviar periódicamente. A la gasolinera albacetense la ha correspondido abonar una multa de 5.992 euros.
La otra sanción para una sociedad de la región ha sido para el Colegio de Abogados de Guadalajara, por prácticas restrictivas de la competencia. El organismo guadalajareño ha sido multado con 10.516 euros por hacer una recomendación colectiva de precios mínimos a sus asociados a través de unos criterios orientativos, que incluían un listado con tarifas a aplicar por los abogados.
En 2017, Competencia ha puesto seis multas por más de un millón de euros: además de Renfe (65 millones), Telefónica (11), Deutsche Bahn (10,5), Cartel de 13 empresas hormigoneras (6,1), Nokia (1,7), y Nortedison Electric (1,2).
En el sector audiovisual, Atresmedia, CRTVE, Mediaset, DYS, Cope y Orange suman, en conjunto, un millón y medio en multas. Atresmedia fue multada por extralimitarse en la duración de la publicidad en varios programas y RTVE emitió publicidad no permitida de productos. Por ese mismo motivo se multó también a la cadena Cope, que publicitó bebidas alcohólicas de graduación superior a la permitida.