¿A quién promueve Cospedal para un cargo de primera donde más se la juega el PP?
La ministra de Defensa y presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, no cede en sus funciones de secretaria general de los “populares”. En ese sentido, de lo último que se está hablando es de su intención, y la de otros dirigentes del partido, de mover ficha en Cataluña. De hecho, según El Confidencial Digital, ha pedido a Rajoy que multiplique la presencia de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en aquella comunidad para convertirla en futura candidata a la Generalitat, en sustitución de Xavier García Albiol.
La actual titular de Sanidad se habría convertido en la elegida para liderar el PP de Cataluña en los próximos años, una vez que se dé por concluida la etapa de Xavier García Albiol. Su mayor proyección pública lograda con su actual cargo, y la relación de confianza que posee con Rajoy y Cospedal son sus principales avales, según las fuentes del PP citadas por ECD.
La secretaria general del PP, de hecho, es una de las principales impulsoras de Montserrat, al considerar que es la persona idónea para reflotar el partido en la región después de varios años de malos resultados electorales.
El puesto de Albiol al frente del PP catalán “no corre peligro” en estos momentos. Entre otras cosas, porque fue elegido presidente del partido en la región este mismo año. No obstante, señalan desde la calle Génova, “eso no quiere decir que él vaya a ser el candidato si hay elecciones al final de la presente legislatura”.
Es en ese escenario donde emerge la figura de Dolors Montserrat: “Si hay elecciones dentro de un año, podía dejar el ministerio y ser candidata a la Generalitat, tal y como hizo Alfonso Alonso en el País Vasco”.
El plan, de hecho, ya ha comenzado. La actual titular de Sanidad será uno de los cuatro ministros del Gobierno que se reunirán con Carles Puigdemont y Oriol Junqueras este sábado, 16 de septiembre, a tan solo quince días del referéndum independentista del 1 de octubre. Junto a Montserrat, acudirán Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo Méndez de Vigo y Rafael Catalá.
La gestión de García Albiol empieza a sembrar dudas dentro del PP. Es cierto que lleva poco tiempo al frente del partido en la región y que evitó una debacle mayor en las elecciones de 2015. No obstante, después de esos comicios él mismo amagó con dimitir y desde entonces ha tenido más errores que aciertos, recuerda El Confidencial Digital.