La Pregunta

¿Quién ha puesto una esquela en ABC de un “toledano” que murió hace 500 años?

9 noviembre, 2017 00:00

El diario ABC ha incluido este miércoles en su ya legendaria sección de esquelas una dedicada al cardenal Cisneros en el 500 aniversario de su muerte, que se produjo un 8 de noviembre de 1517 en Roa de Duero (Burgos) cuando se dirigía al encuentro del Rey Carlos I. No se sabe quién ha pagado la esquela del tipo 3 del diario madrileño, pero su publicación ha sido comentada en varios medios e incluso el director de ABC se ha referido al asunto en una de las tertulias radiofónicas en las que participa. Bieito Rubido ha subrayado que en su periódico “las esquelas todavía se pagan”. Es lo que ha hecho el anónimo contratante, que ha recordado así a una de las grandes figuras de la historia de España, de la que se cumplen ahora quinientos años de su muerte con la convocatoria de numerosos actos en distintos puntos de España.

En Toledo concretamente se ha inaugurado una gran exposición en la catedral con el título “Cisneros, arquetipo de virtudes, espejo de prelados”, en la que se refleja de forma detallada la vida y obra de quien fue algo más que un hombre de Iglesia. ABC dedicaba ayer dos páginas completas en la edición nacional a la exposición, por lo que le homenaje y recuerdo al cardenal era doble en el diario si le añadimos la esquela, en la que se detallan los principales títulos del influyente cardenal. Entre otras cosas fue primer arzobispo de Granada, confesor de la Reina Isabel, arzobispo de Toledo, primado de España, creador de la Universidad de Alcalá de Henares, inquisidor general de Castilla, presidente del Consejo de Regencia de Castilla, gobernador del Reino de Castilla y creador de la Gente de Ordenanza.

En la esquela se ruega una oración por su alma y se pide que “su ejemplo de austeridad, abnegación, sacrificio, valor, entrega y servicio a su Nación y a sus reyes sirva de faro y guía a los gobernantes presentes y futuros para la defensa de la Unidad, Libertad y Dignidad de España”. Siguiendo esta petición, se ve claramente que las celebraciones en recuerdo de tan eminente figura son más oportunas que nunca en nuestro país. Poner como ejemplo a Cisneros en estos momentos difíciles por los que atraviesa España ha sido sin duda una de las intenciones de quien ha encargado la publicación.