La Pregunta

¿Qué entidad financiera de referencia en Castilla-La Mancha acusó los efectos del 1-O?

25 enero, 2018 00:00

En muchos bancos en España se disparó el nerviosismo en las sucursales debido al referéndum ilegal del 1-0, según los balances publicados por las patronales de los bancos y las cajas de ahorro. Las cifras de la CECA, como las publicadas por la patronal de los bancos AEB, incluyen todo tipo de depósitos y operaciones singulares, como pagarés y cesiones temporales de activos.

Así, en octubre BBVA fue la entidad más castigada con una caída en sus depósitos de 6.000 millones de euros, mientras que Bankia (+1.701 millones) y Unicaja (+1.039) se beneficiaron de los movimientos que hubo en dicho mes, y que todos los responsables de las entidades reconocen que hubo por el nerviosismo de la población ante los acontecimientos que se estaban produciendo en Cataluña. Curiosamente, una de las entidades que en dicho mes vio descender sus depósitos fue Liberbank.

En dicho mes las entidades que ganaron más pasivo fueron, además de Bankia y Unicaja, Bankinter (+601 millones); Caixabank (+487); Abanca (+390); Banca March (+369); y Kutxabank (+350). Por el contrario, las que más perdieron fueron, además de BBVA, Sabadell (-1.873); Popular (-1.354); Santander (-1.303); y BMN (-1.047).

Liberbank tendrá que hacer más recortes

Tras reforzar su solvencia de 500 millones de euros en noviembre, Liberbank tendrá ahora que centrarse en el control de gastos. Según un informe de Deustsche Bank remitido recientemente a sus clientes, Liberbank tendría que cerrar 130 oficinas y reducir su plantilla en 330 empleados en los próximos tres años. Estos ajustes se traducirán en una reducción del 17 por ciento de la red de sucursales y de casi un 8 por ciento de la plantilla. Los analistas del banco alemán estiman que estas medidas permitirían a Liberbank lograr su meta de un ahorro de costes de unos 40 millones al año, el 10 por ciento de la base total.

La entidad liderada por Manuel Menéndez ha lanzado en los últimos tres años varios ajustes para adelgazar en más de 1.600 trabajadores su plantilla, sobre todo a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y excedencias. El último paso en este sentido lo dio en julio del pasado año, cuando pactó la salida de 525 empleados.