¿Qué presidente de Diputación lo está haciendo de diez en materia de Turismo?
El presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto (en la imagen, junto a la Reina Sofía y la subdelegada del Gobierno, María Lidón), ha recogido esta semana, de manos de la Reina Doña Sofía, la Mención Especial de los Premios Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra 2017, concedida a la institución provincial por su apuesta por la conservación y puesta en valor del patrimonio a través del conocido Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas de la Provincia de Cuenca (Plamit), que desarrolló y ejecutó entre los años 2014 y 2016. El acto tuvo lugar en el Monasterio de San Juan, en Burgos.
Prieto aseguró poco antes de recibir el galardón que es todo un honor recibir este premio no solo por su relevancia internacional y por coincidir con la conmemoración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, sino, sobre todo, porque viene a reconocer el esfuerzo y la especial sensibilidad “de esta Diputación por la recuperación, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico y natural como elemento dinamizador de la economía de nuestra provincia, sin olvidar, su contribución a la generación de riqueza y empleo y, como consecuencia, a la fijación de población en el medio rural”.
La Diputación conquense pasa a formar parte de los galardonados de estos prestigiosos premios, que en los últimos quince años han reconocido un total de 455 proyectos de 34 países. La Comisión Europea y Europa Nostra han considerado que el Plamit es merecedor de este reconocimiento por constituir un espectacular conjunto de intervenciones (41 actuaciones en 37 municipios) con una tipología muy variada y extensa, que ha incluido desde actuaciones de protección de la naturaleza hasta la rehabilitación de edificios históricos (casas-palacio, conventos, iglesias, castillos y murallas), pasando por intervenciones arqueológicas (Segóbriga, Mausoleo de Llanes, Valeria, Noheda y Ercávica), paleontológicas (Ruta de los Dinosaurios) y en el Patrimonio Industrial (minas de lapis specularis); sin olvidar, las acciones de concienciación ciudadana desarrolladas mediante un total de 111 jornadas.
Además, la Diputación conquense ha sido reconocida con una Mención Especial en la edición de 2017 de los Premios Europa Nostra, en los que también han sido galardonados otros dos proyectos españoles, como son la rehabilitación de la Fortaleza de Cap Enderrocat en Llucmajor (Baleares) y la cubierta de las ruinas del Monasterio de San Juan (Burgos). Tres premios que se encuentran entre los 29 galardonados de 18 países por sus ejemplares logros en las categorías de conservación, investigación, dedicación especial al patrimonio y educación, formación y sensibilización. Una convocatoria a la que se presentaron 202 proyectos de organizaciones y particulares de 39 países europeos.
No son casuales estos galardones que está recibiendo la Diputación conquense. Su presidente, Benjamín Prieto, es consciente desde hace tiempo de que la promoción del turismo de la provincia es la mejor garantía para asegurar su desarrollo dado el enorme potencial y la incomparable riqueza patrimonial, tanto histórica como natural, de Cuenca. En la última edición de Fitur Cuenca ha brillado con luz propia y el stand de la Diputación ha sido de los más visitados. La espectacular mejora que la provincia ha experimentado en estos últimos años en materia de oferta e infraestructuras turísticas es la prueba definitiva de lo que las distintas administraciones están logrando en este campo, y muy especialmente la Diputación que preside Benjamín Prieto.