¿Se pagaron hasta 18.000 euros en la región por ser candidato de Ciudadanos?
Como ya informó ayer EL DIGITAL CLM, miembros de una Plataforma de exafiliados de Ciudadanos han asegurado este jueves en la comisión de investigación de la financiación de los partidos en el Senado que conocen varios casos en los que la campaña del partido para las elecciones autonómicas y locales de 2015 fue financiada con dinero de los candidatos, que compraban los primeros puestos de la lista. En particular, han apuntado a que en San Sebastián de los Reyes y en Fuenlabrada se pagaron 18.000 y 11.000 euros por estar en lo alto de las listas electorales, y hablan de que un candidato de Albacete -sin concretar quién- pagó actos concretos.
El abogado Alberto Ganga, de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas que reúne a exmiembros del partido 'naranja', ha comparecido en la comisión del Senado reactivada por el PP para estudiar las finanzas del resto de partidos y que cuenta con una sesión monográfica sobre Ciudadanos. El PP, como es habitual, ha actuado en solitario ante el boicot que viene realizando la oposición a este foro.
El letrado ha sugerido que la Fiscalía Anticorrupción "miró hacia otro lado" frente a sus denuncias, ya que en 2015 Ciudadanos era "necesario" para atacar a otras formaciones como UPyD. "Además había que fomentar una marca blanca ante la irrupción de otras modas políticas", explicó. Ganga aseguró que en la financiación privada de las campañas en 2015, Ciudadanos prometía restituir los fondos mediante las asignaciones de los grupos municipales. Aparte de los citados municipios madrileños, el abogado resalta que el Tribunal de Cuentas en Murcia ha detectado casos similares, y él conoce otro caso en Albacete.
"He visto personalmente una factura de un acto con Carolina Punset pagado por el candidato de Albacete, y con una factura a su nombre. Esto ha sido así en toda España en esas elecciones", ha asegurado. Lo curioso es que Ganga, ante las preguntas de la comisión, reconoce que esta actuación sólo se puede acreditar en el caso de Murcia.
O sea, que aunque dice conocer el caso de Albacete, no lo puede demostrar. Lanzar este tipo de acusaciones en sede parlamentaria sin poder acreditarlas no es de recibo ni parece que pueda perjudicar a los dirigentes del partido contra el que van dirigidas. Otra cosa es que Ganga desvelara el nombre del caso de la persona de Albacete y ésta pudiera dar las explicaciones correspondientes.